El Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), realizó este jueves el conversatorio “¿Haces o quieres hacer negocios en EEUU? Aprende cómo no infringir con la ley de prácticas corruptas en el extranjero y evita sanciones”, en un foro que reunió a expertos legales para analizar las implicaciones y mejores prácticas en el cumplimiento de la normativa internacional.

Al introducir al orador principal, el presidente del Comité Legal de AMCHAMDR, Jaime Roca, subrayó la importancia de estudiar y adecuar constantemente los modelos jurídicos de otros países para fortalecer el sistema legal dominicano, enfatizando que “la corrupción conlleva un deterioro gradual del sistema político y de los recursos producidos socialmente, generando un gran daño social, en especial a los más vulnerables”.

Además, Roca aseguró que es imprescindible que el país continúe avanzando en leyes que regulen las contrataciones públicas con un régimen sancionador apropiado, instando al Congreso Nacional a la aprobación de la Reforma a la Ley de Contrataciones Públicas.

“Necesitamos un régimen sancionador apropiado, y con las garras propias de los tipos penales y sanciones necesarias para enfrentar las inconductas, las prácticas anticompetitivas y la corrupción administrativa que constituye una afrenta a la sociedad, amenaza la democracia y aleja la inversión extranjera”, dijo el presidente del Comité Legal de AMCHAMDR.

Pedro Soto, of Counsel de Gibson, Dunn, abrió formalmente el evento con una ponencia que abordó cómo las empresas pueden evitar violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), enfocándose en las medidas preventivas que deben adoptar para protegerse de posibles sanciones y daños a su reputación.

Soto enfatizó la necesidad de una evaluación continua de los riesgos, la implementación de programas de cumplimiento robustos y la formación de empleados en las mejores prácticas de ética corporativa.

Durante su exposición, compartió ejemplos concretos de corporaciones que enfrentaron investigaciones por violaciones de la FCPA y cómo, a través de medidas correctivas, lograron mitigar los impactos negativos. También abordó el papel de las auditorías internas y la importancia de un liderazgo comprometido en la gestión de la cultura de cumplimiento.

El encuentro continuó con un panel de discusión moderado por Ángel Ramos, vicepresidente del Comité Legal de AMCHAMDR. El panel contó con la participación de Isis de la Cruz, procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República, quien resaltó cómo el cumplimiento de las normativas no solo protege a las empresas de sanciones, sino que también fortalece su reputación y relación con socios internacionales.

“La honestidad y la ética son los activos más valiosos en cualquier organización”, dijo De la Cruz.

De su lado, el director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, insistió en la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el nuevo proyecto de Ley de Contrataciones Públicas a fin de fortalecer el régimen de sanciones y asegurar la equidad y la competencia justa en las adquisiciones gubernamentales.

Asimismo, destacó algunas de las iniciativas desarrolladas durante su gestión en favor de la transparencia y la integridad del Sistema de Contrataciones dominicano.

“Dentro de esas acciones, podemos citar el Programa de Cumplimiento Regulatorio, el Programa de Integridad en el Registro de Proveedores del Estado, el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva, entre otros, que nos han permitido detectar riesgos e indicios de violaciones a la Ley 340-06 y con ello, prevenir prácticas desleales y reforzar la confianza en las instituciones”.

El encuentro concluyó con palabras de cierre de Ángel Ramos, quien agradeció la participación de los panelistas y asistentes, destacando la relevancia de la colaboración entre el sector privado y las autoridades para fomentar un entorno de negocios más ético y seguro. Ramos subrayó que AMCHAMDR continuará impulsando espacios de diálogo y aprendizaje para contribuir al fortalecimiento del cumplimiento normativo y la competitividad empresarial.