La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) manifestó su confianza en que la economía dominicana se mantendrá resiliente, de cara a los retos a que afronta el país en diversos aspectos de la vida nacional y los escenarios internacionales que podrían ser adversos, en función de los mercados y los conflictos geopolíticos.

El gremio expresó su optimismo ante los desafíos de este 2024, año en que entiende se debe seguir “impulsando el proceso de recuperación económica postpandemia, con una inflación controlada y una vibrante economía creciendo en torno a su potencial”.

La banca múltiple busca seguir fomentando la inclusión financiera, el crédito a los hogares y sectores productivos, de manera sostenible y utilizando, para estos fines, los nuevos recursos que ofrece la economía digital.

El economista Henry Hebrard y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), coinciden en proyectar un mayor incremento del producto interno bruto (PIB) que el alcanzado en 2023, con mejoría en los demás indicadores macroeconómicos y financieros.

Para Hebrard, es posible que la economía dominicana crezca un 5.5%. De su lado, Dargam mostró confianza en que la actividad económica retome su ritmo de crecimiento potencial. “Este impulso no solo augura estabilidad, sino que también es un testimonio de la resiliencia y la capacidad adaptativa de la República Dominicana frente a los desafíos contemporáneos”, expuso.

La ejecución del gasto público, el curso de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, la baja proyección de crecimiento mundial y los conflictos geopolíticos internacionales son algunos de los factores que incidirán en la evolución de la economía en este año, expresaron. Coinciden en que la reforma fiscal es una de las mayores incógnitas que deberá despejar la administración que asuma el 16 de agosto.