Economistas consideran que, aunque a la economía dominicana en el 2022 le fue "relativamente muy bien", y el próximo lunes 27, en la rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader resaltará estos logros, economistas dicen esperar que el mandatario aborde temas como el alto costo de la canasta familiar, los niveles de endeudamiento, el gasto público, el sector eléctrico y otros temas relevantes.
A juicio del economista Jesús Geraldo Martínez, el presidente hablará del crecimiento económico, la inflación relativamente estable, la estabilidad del tipo de cambio y la recuperación del empleo. También, sobre la inversión directa de capitales extranjeros para el desarrollo de las infraestructuras turísticas, los logros en materia de turismo y reiterará los temas de salud de cómo se enfrentó la COVID-19.
No obstante, el economista estima que Abinader hablará de que en materia agropecuaria la seguridad alimentaria está asegurada, sin embargo, "no hablará de que la comida precisamente está cara".
Martínez considera que el Gobierno debe crear las condiciones necesarias para que los productos alimenticios lleguen a un menor precio al consumidor, pues la población siente y percibe que la comida está muy cara.
Asimismo, el economista señala que el mandatario se referirá levemente a la inseguridad ciudadana en el país.
"Lógicamente, a la oposición le corresponderá hablar de los temas que – el presidente – no tocará: comida cara, altos niveles de endeudamientos, bajos niveles de salarios, generación de empleos de calidad bajos, los temas de salud que afectan la ciudadanía, los pobres resultados en materia de educación, y los temas de corrupción que han quedado sobre la mesa y que empiezan a poner en duda la independencia del Ministerio Público", opina el experto económico.
La opinión de Jesús Geraldo Martínez coincide con la del economista Antonio Ciriaco Cruz, quien entiende que el discurso estará matizado por los resultados de la economía del 2022, y eso lo va a resaltar porque tuvo un crecimiento por encima de América Latina.
Dice que el presidente Abinader se enfocará mucho en el tema económico, pero que, evidentemente, el entorno internacional "matizó todo el comportamiento de la economía dominicana".
El hecho de que la economía dominicana, el año pasado, haya terminado con buenos números de crecimiento cercanos al 5 %, la reactivación del turismo, recibir alrededor de 35 mil millones de dólares en divisas, las reservas internacionales por encima de 14 mil millones de dólares, "yo creo que son elementos que el presidente resaltará".
"Claro – agrega -, hay elementos que son debilidades y que quizás no lo tome mucho en cuenta, como la deuda pública o la misma inversión pública, que el año pasado no alcanzó los niveles esperados. Yo creo que estos elementos, el presidente de la República los tocará de manera muy lateral", destaca el economista.
Cruz entiende que es un reto para el Gobierno el tema de la inversión pública, la cual hay que mejorar, tras considerar que en estos momentos ronda el 2.3 % del PIB.
También, la inflación es tarea pendiente, la cual está por encima de la meta de inflación del 4 %, y el año pasado terminó alrededor del 7.6 %, un número alto, que afecta el salario de los dominicanos.
Reorientación de la economía y otros temas
En cambio, Guillermo Caram opina que es conveniente para la sostenibilidad de la democracia dominicana que Abinader se refiera a los siguientes temas:
Reorientación de la economía rentista, hoy predominante, a la economía de satisfacción de necesidades a precios accesibles y generación de puestos de trabajo, equilibrando además el ritmo de crecimiento de los sectores, mediante:
• Medidas compensatorias para productores primarios a las altas de interés impuestas para combatir las inflación, encareciendo costos financieros
• Poner en plena producción tierras baldías y subutilizadas recurriendo a todos los esquemas posibles de participación pública y privada- arrendamientos, APPs, asistencia técnica-financiera, etc.
• Aumentar inversiones públicas agrorurales.
• Propiciar que la banca privada aumente su precario financiamiento agropecuario hoy situado en 2%.
• Revisar tratados comerciales, en especial RD-CAFTA
• Normalizar relaciones comerciales con Haití, concibiéndolas dentro de una política bilateral de cooperación expuesta mas adelante.
De acuerdo con Caram, también debe referirse a la producción, así fomentada combatiría inflación por vía del aumento de la oferta y no mitigándola con subsidios que incrementan la demanda y consumo; obligando aumentar tasas de interés para contenerla, encareciendo costos financieros para el sector productivo.
Reducción de la burocracia, aumentada por en los últimos dos años en unos 40,000 nuevos empleados, y de subsidios a consumidores, para generar excedentes fiscales que financien la reorientación económica, disminuir endeudamientos y renegociar deudas.
Mejorar calidad del gasto en el qué, cómo, cuándo y cuánto gastar. Mas inversión y menos gastos corrientes (Actualmente por cada millón de pesos invertidos se están gastando en el presente año 12.5 millones en partidas corrientes). Mas subsidio a producción y menos al consumo. Cumplimiento riguroso del decreto 6-23.