La tradición del Viernes Negro es una costumbre norteamericana que República Dominicana ha celebrado desde hace 13 años, movilizando a los consumidores, quienes desde octubre realizan preparativos para adquirir bienes ofertados con grandes despliegues propagandísticos.

Ante esto, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) advirtió a los consumidores que deben comparar los precios de las ofertas del mercado antes de decidirse por una opción, y hacer compras necesarias e inteligentes para que la inversión sea bien pensada.

Si bien las ofertas deben ser aprovechadas, debe existir más información y transparencia en los precios, ya que “hemos detectado descuentos que no son creíbles”, como, por ejemplo, artículos rebajados en casi un 90% de su valor original, lo que se enmarca en una publicidad falsa.

La entidad indica que la información referida a los descuentos que ofrecen las instituciones de intermediación financiera. Si el bien adquirido es con una tarjeta de crédito, la información sobre cuándo y cómo el consumidor conocerá lo deducible no está clara y solo se entera cuando va a pagar que cobran el precio total.

Es importante que, antes de tomar una decisión de compra, se tome su tiempo para comparar precios y elegir dónde le convenga más. También es pertinente pensar si realmente necesita lo que le ofrecen y recordar que no debemos gastar por encima de nuestras posibilidades.

Recomendaciones

Consulte si el artículo que va a sustituir tiene posibilidad de una segunda oportunidad, es decir, de ser reparado, y así evitar un gasto innecesario.

Pida la garantía del artículo que compra, no debe pagar por ella, y consérvela en un lugar seguro en su vivienda.

La factura es su comprobante de pago y es la evidencia que tiene en caso de una reclamación; sáquele copia antes de que se borre la fecha. Ahora imprimen en un papel vulnerable que se borra, lo cual es una ofensa al consumidor, al cual se le niega el reclamo si se ha borrado alguna letra de la factura.

Si el artículo adquirido presenta desperfectos a los pocos meses de su compra, recuerde que tiene derecho al reclamo en el plazo que establece la Ley.

No realice compras compulsivas; planifique sus gastos y no comprometa su futuro y el de su familia comprando cosas que tal vez no necesite, pero que la publicidad lo ha llevado a un gasto que podría esperar.