A partir de enero 2025, República Dominicana se enfrentará a la tasa arancelaria cero por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, mejor conocido como DR-CAFTA. El acuerdo firmado en 2004 permitió a países de la región acceder a esos mercados en condiciones preferenciales.

Sin embargo, la desgravación arancelaria en la importación de productos como arroz, muslos de pollo, leche en polvo, queso mozzarella y yogurt plantea un reto para los productores dominicanos. ¿Existe alternativa ante el desmonte arancelario a los productos?

“Este Gobierno apuesta a la eficiencia y la calidad. Para evitar y poder ser competitivo, tienes que mejorar la calidad de la semilla, la siembra y preparación mediante la eficiencia del proceso productivo, no podemos esperar, como gobierno nosotros hacemos la tarea”, aseguró el ministro de Agricultura, Límber Cruz.

Ante esto, aseguró que la misión de la entidad estatal es buscar la eficiencia a través del proceso de cosecha, cultivo y sembrado.

Agricultura entregó un cheque de RD$ 50 millones para incentivar el sector arrocero, acción que aumentará el rendimiento por tarea de tierra y mejorará la cosecha.

“Nosotros vamos a adquirir 98,000 quintales de semillas certificadas para que el rendimiento y la productividad siga aumentando en todo el territorio nacional, garantizamos una cosecha récord y evitamos que los productores siembren semillas broncas que son de mala calidad y de menor rendimiento”, explicó.

Según datos de la entidad estatal, el arroz se cosecha provincias como Valverde, Cotuí, Dajabón, Montecristi, La Vega y San Juan. Sin embargo, el 85 % de los productores arroceros producen menos de 100 tareas.

“Con las semillas certificadas, los productores incrementarán entre 25 y 35 % sus rendimientos, beneficiando a la producción nacional”, concluyó.