El presidente de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana, Jean Marco Pou Fernández, definió como "muy saludable" el intercambio comercial de la Unión Europea con la República Dominicana, que pasó de 4 mil 100 a 4 mil 137 millones de euros.
“En el tema de números, las relaciones económicas entre la República Dominicana y la Unión Europea es muy saludable: en el 2022 superó los 4,100 millones de euros, son 4,137 millones de euros, o sea, estamos hablando de una relación sumamente considerable”, precisó Pou Fernández.
Explicó que el intercambio en cuanto a lo que importa desde la Unión Europea superó los 2,500 millones de euros, en tanto que las exportaciones desde la República Dominicana hacia el viejo continente superaron los 1,400 millones de euros.
“Y esa relación continúa en aumento, es un incremento de más del 231% respecto al año anterior, o sea, tenemos una cifra y un récord comercial con la Unión Europea importantísimo”, precisó el presidente de la EuroCámara de Comercio al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Inteligencia Artificial
Pou Fernández, también destacó el interés que tiene la Unión Europea en potencializar la industria del conocimiento y la Inteligencia Artificial, tanto dentro de su mercado como en los países con los que tiene relaciones económicas, principalmente con aquellos que son miembros de los distintos acuerdos comerciales con el viejo continente.
La UE tiene interés en aprovechar Inteligencia Artificial, pero también regularla porque es un arma de doble filos, como es conocido por todo el mundo, sostuvo.
Previó que la Inteligencia Artificial va a crear un sinnúmero de oportunidades que son sumamente interesantes y, por lo tanto, "hay que fomentar esas capacidades en la República Dominicana para que los jóvenes puedan utilizarla, entenderla, para crear productos y encontrar oportunidades".
El presidente de la EuroCámara recordó que la economía de hoy no es la de hace 10 años y citó el caso de Hong Kong que "es un Hub económico sumamente interesante en el continente asiático, particularmente en el tema de la innovación".
Agregó que otro ejemplo que se debe ver es el caso de Taiwán, que se enfoca en el tema de los chips para los semiconductores que "es su nicho fundamental, y a pesar de todo el contexto geopolítico que tiene a su alrededor, ha desarrollado ese pujante producto de la economía mundial".
Dominicanos con buena labor en Inteligencia Artificial
“Hemos hecho una buena labor con el tema de la Estrategia Nacional sobre la Inteligencia Artificial… dicha herramienta va a crear un sinnúmero de oportunidades que son sumamente interesantes y tenemos que fomentar aquí esas capacidades”, insistió el dirigente del gremio empresarial.
Recalcó en que hay una gran oportunidad en el tema de la transferencia de conocimientos, que debe ir adherido al sector de las exportaciones.
“Yo siempre digo que el exportador, el producto, o el servicio europeo que viene a la República Dominicana debe aprovecharse de diversas maneras; la primera es entendiendo la calidad y característica del producto en sí, lo segundo es la transferencia de conocimiento, porque el mercado europeo es hiper regulado, y son regulaciones que tienen a enfocarse más en la sostenibilidad”, detalló.
En tal virtud, dijo que el país debe enfocarse en poder tomar ese Know Hause y esa transferencia de conocimientos para implementarla aquí, a nivel nacional.
Diversificar oferta exportable
“La República Dominicana debe enfocarse en diversificar su oferta exportable, la cual está basada en productos agrícolas, que son nuestra fortaleza, en joyería, aparatos médicos, pero yo siempre he dicho que el futuro de este país son tres sectores específicos: la logística, la innovación, y los servicios especializados”, argumentó.
Pou Fernández destacó que el país se esté posicionando para ser un Hub Logístico de marca mundial, asunto que se ha discutido mucho con el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, "tratando el enfoque de poder fomentar el intercambio entre Europa y la República Dominicana".
“Que nos vean en Europa como un punto de entrada hacia el continente americano, a través de nuestros diversos puertos, y la logística es un tema fundamental, y hay que destacar el gran trabajo que ha hecho los sectores público y privado en el tema de la innovación”, apuntó.
El presidente de la EuroCámara planteó, también, que debe haber un enfoque en poder identificar servicios digitales financieros, productos que sean innovadores porque se trata de un mercado hiper competitivo, y seguir fomentando la innovación entre jóvenes, para poder desarrollar productos mucho más interesantes para el consumidor europeo.
440 millones de consumidores hiper selectivos
Insistió en que la Unión Europea conforma un mercado "hiper competitivo, que tiene más de 440 millones de consumidores, los cuales son hiper selectivos".
Es el mercado mundial que tiene más acuerdos de libre comercio, que "tiene una nariz y un olfato (sensible) en cuanto a índice de sostenibilidad, al carácter del trasfondo de las normativas, que es sumamente importante, como saben los exportadores, sumamente sensibles, pero la República Dominicana se ha posicionado muy bien".
“El país tiene muy buena promoción comercial en Europa, más allá de nuestras estrategias que implementamos, que son muy fructíferas, porque hemos logrado crear nichos en mercados que son los principales y tradicionales, como España, Francia e Italia, así como los Países Bajos y Bélgica”, recordó.
Sin embargo, aclaró que para los exportadores, Europa significa más allá de esas oportunidades tradicionales, como los países de la parte este de dicho continente, específicamente los que formaban parte del bloque de la desaparecida Unión Soviética.
Ahora que son países parte de la Unión Europea, "y son mercados sumamente novedosos, grandes, por ejemplo, entre ellos se destaca Polonia, y lo que necesitamos es la promoción comercial", subrayó.