El estudio “Análisis de oportunidades de inclusión laboral para migrantes venezolanos en República Dominicana” identifica cuatro sectores de la economía dominicana en los cuales los inmigrantes venezolanos pueden aportar.
El estudio fue auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
José Miguel Macías, consultor a cargo del análisis, destacó recomendaciones puntuales para optimizar el escenario actual, entre ellas el fortalecimiento comunicacional sobre el Plan de Normalización para Venezolanos, impulsar un mapeo de las habilidades de los migrantes regularizados, así como la creación de espacios de vinculación entre potenciales empleadores y venezolanos (as) acogidos al Plan.
Diego Beltrand, enviado especial del director general de la OIM para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela, enfatizó:
Los procesos de regularización, como el de República Dominicana, permiten a las poblaciones salir adelante, además de la creación de soluciones a través de programas que apoyen la integración de los migrantes venezolanos y el desarrollo de sus comunidades de acogida”.
Por su lado, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, resaltó el movimiento migratorio como una realidad que estudian y a la que ponen toda su atención.
“Es por esto por lo que debemos seguir haciéndonos preguntas desde la perspectiva legal, cultural y económica, para generar mayor integración entre la comunidad migrante y la comunidad dominicana”, indicó.
Los sectores identificados en el estudio son: Cine y Producción Audiovisual, Desarrollo de Softwares, Energía solar y Turismo Sostenible. Estos cuatro sectores, todos actualmente con cifras que hablan de un franco crecimiento, tienen un potencial significativo para promover la inclusión socioeconómica de migrantes venezolanos en el país, además de apoyar el desarrollo económico local.
Josué Gastelbondo Amaya, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que se han establecido diálogos con entidades gubernamentales y educativas, así como con el sector empresarial para la creación de una base de datos con perfiles profesionales y las necesidades del sector laboral local.
Emprender en Movimiento (EiM), es un programa catalizador que apoya a los migrantes a reconstruir sus medios de vida con dignidad mediante la promoción de emprendimientos mixtos y la integración socioeconómica de los migrantes en sus comunidades de acogida, explicó la Sra. Maria Moreno, CEO de USA for IOM, al referir que el programa financiado por la Fundación Citi ha tenido éxito en los tres países en donde ha sido implementado y que acogen a más migrantes venezolanos: Colombia, Perú y Ecuador.
Teniendo en cuenta este éxito, Maria explicó que la Fundación Citi aprobó un financiamiento para el primer componente del programa, este estudio del mercado laboral y la caracterización de migrantes venezolanos en la Republica Dominicana.
Los otros componentes del programa incluyen, capacitar a emprendedores en el desarrollo de su negocio, aportar capital semilla para los emprendedores involucrados, y combatir la xenofobia desarrollando negocios que mezclan el nido socioeconómico entre los migrantes y sus comunidades de acogida.
Esta actividad se desarrolló bajo el programa Emprende en Movimiento auspiciado por USA for IOM, y financiado por la Fundación Citi. USA for IOM es el brazo filantrópico que moviliza recursos del sector privado a la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
Más en: http://emprenderenmovimiento.com/estudiodr2022/