Los primeros servicios financieros que se hicieron en la nueva oficina de representación del Banco del Reservas en Madrid fue la apertura de una cuenta de ahorro y un préstamo hipotecario, ambos trámites hechos por dos dominicanas que forman parte de la diáspora en España.

En la oficina inaugurada este martes, ubicada en el séptimo piso, local 7B, del Edificio Cadagua en Madrid, se atendieron 10 personas en un piloto, donde las dos mujeres, una con 10 años y otra con dos de residir en ese país, fueron las primeras en adquirir los servicios.

La diáspora podrá realizar todos los trámites bancarios en esa oficina, excepto llevar dinero como depósito y cheques para pagos.

José Obregón, director general senior de Negocios Internacionales y de Expansión Internacional y Gobernanza del Banreservas, explicó que estos procesos que no se pueden realizar allí, se tramita hacia la oficina en Santo Domingo.

“El cliente se puede acercar por la página haciendo una cita con sus datos, nombre, dirección, cédula o pasaporte, y le damos la cita y le damos los consejos que necesita. También puede descargar los documentos para apertura de cuenta de ahorro tanto en peso, dólares o euros, así como préstamos hipotecarios”, indicó
Destacó que los préstamos hipotecarios serán para propiedades en República Dominicana, no para viviendas en Madrid.

Asimismo, quienes quieran depositar dinero, deberán de hacer vía transferencia los depósitos desde otro banco o remesadoras.

La oficina aún no ofrece este servicio porque está iniciando con el primer tipo de licencia que se emite en un país extranjero, que es una oficia de presentación.

Obregón dijo que, si el banco logra consolidar sus objetivos y tener el apoyo de la diáspora, que se estima sean 200 mil en toda España, la oficina pueda pasar a ser una agencia, luego una sucursal o llegar hacer un banco.

Los primeros servicios financieros que ofrece y que puedes canalizar vía su pagina web.

  1. Solicitud de Cuenta de Ahorro (DOP/USD/EUR).
  2. Solicitud de Préstamo​s Hipotecarios.​
  3. Asistencia para afiliación a ​ TuBanco​.
  4. Canalización al Centro de Contacto.​
  5.  Apoyo en la vinculación comercial con el banco establecido en
    ​República Dominicana​.​
  6. Asistencia en la tramitación y formalización de procesos de solicitud
    de productos.
  7. Apoyo en canalización de fondos de remesas.​​