Los seguros son importantes porque son herramientas que nos protegen de posibles imprevistos que, posteriormente, se traducirán en pérdida de tu patrimonio personal. El valor que se paga por ellos, llamado prima del seguro, genera la tranquilidad de contar con un respaldo y, en este sentido, más que un gasto, los seguros son una inversión.
Eventos tales como incapacidades, pérdida del trabajo, desastres naturales, accidentes, robos, entre otros, se pueden asegurar para proteger a las personas y sus familias de las consecuencias económicas.
A la hora de evaluar y contratar un seguro se debe tener en cuenta la relevancia del riesgo y la necesidad que tengas como persona y la de tu familia, además de la disponibilidad de recursos o ingresos para adquirirlo.
En esta entrega respondo a varias consultas e inquietudes de nuestros amigos lectores de Tu Consultorio Financiero, sobre cuáles son los distintos seguros para pagos de préstamos bancarios y para pagos de tarjetas de créditos, en caso de existir y si son ofrecidos por todas las entidades bancarias.
Lo primero es que, si existen seguros para pago de préstamos de consumo e hipotecarios, pago de tarjetas de créditos, entre otros. Sin embargo, no todas las entidades bancarias ofrecen estos productos a sus clientes a la hora de contratar un préstamo u otorgarle una tarjeta de crédito.
Los principales productos de seguros para préstamos que puedes encontrar sólo en algunas entidades bancarias son los siguientes:
- Seguro de Desempleo para Préstamos.
Si eres empleado privado, público y profesional independiente con un préstamo aprobado y deseas estar protegido en caso de una discapacidad temporal por accidente donde puedas ser víctima de una disminución de tus ingresos a causa de tu discapacidad o en caso de quedarte desempleado involuntariamente si eres empleado del sector privado.
Este seguro puede cubrir entre 4 a 6 cuotas de préstamo de consumo, vehículo o hipoteca. Este tipo de seguro lo puedes contratar al momento de tomar el préstamo o posteriormente, en caso de que así lo decidas.
- Seguro de Desempleo para Tarjetas de Crédito.
El seguro de Desempleo para tarjetas de Crédito ha sido creado para protegerte financieramente ayudándote con el pago de tu tarjeta de crédito en caso de quedar desempleado involuntariamente si eres empleado privado o en caso de una discapacidad temporal si eres empleado público, privado o profesional independiente.
Este seguro para pago de tarjetas de crédito tiene diferentes planes de coberturas dependiendo del límite de crédito o tipo de tarjeta que tengas, y te permite pagar entre 4 a 6 cuotas mensuales, hasta que puedas nivelarte o conseguir un nuevo empleo.
Tienes la opción de elegir hasta a 3 planes de cobertura con límites de pago de acuerdo con la necesidad de tus consumos en la tarjeta de crédito.
- Seguro de Vida Para Préstamo.
El objetivo de este tipo de seguro es proteger a tu familia y brindarle seguridad financiera en caso de tu fallecimiento saldando la deuda del préstamo hasta el límite contratado. Puedes saldar los Préstamos Personales, Préstamos Hipotecarios, y Préstamos para Vehículos en caso de fallecimiento del deudor o codeudor del préstamo.
Adicionalmente, si el monto de cobertura de la póliza del seguro es mayor a lo adeudado, tus familiares pueden recibir el remanente, quedando tu familia con los préstamos saldados y con un dinerito adicional.
El monto de cobertura a contratar dependerá de tus necesidades en función de las deudas que quisieras cubrir en caso de fallecer.
- Seguros de Enfermedades Graves Para Préstamos.
El Seguro de Enfermedades Graves te ofrece una cobertura complementaria al Seguro de Vida para asegurar que tus seres queridos puedan cubrir las deudas de préstamos pendientes en caso de que recibas un diagnóstico médico de una enfermedad grave cubierta o sufras un accidente que te ocasionen una discapacidad permanente.
Este es un seguro complementario en caso de enfermedades graves ya que garantiza el pago total del préstamo, y en adición cubre el diagnóstico de las enfermedades graves de Cáncer, Ataque Cardiaco, Accidente Cerebrovascular. Incluye una cobertura adicional de Discapacidad Permanente
- Seguro de Propiedad o Vivienda para Préstamos
El Seguro de Propiedad o Vivienda tienes cobertura para recuperarte de cualquier evento catastrófico que puedas tener en tu vivienda o propiedad. Adicionalmente cuentas con la asistencia en caso de emergencias relacionadas con los servicios de electricidad, plomería, cerrajería y cristalería que sufras tu vivienda asegurada.
Seguro de Propiedad o Vivienda para préstamos cubre los siguientes eventos: Terremoto y/o temblor de tierra; Ciclón, huracán, tornado y manga de viento; Daños por agua a consecuencia de ciclón; Explosión; Motín, huelga y danos maliciosos; Daños por nave aérea y/o vehículos terrestres; Daños por humo; Inundación o ras de mar; Daños por agua accidental; Colapso de Estructura; Remoción de escombros.
Por lo que tener un seguro para tu vivienda es de vital importancia para proteger el principal bien patrimonial por lo que una familia promedio aspira y lucha en el día a día.
- Seguro de Automóvil
Cuando manejas tu vehículo, muchos de los riesgos que corres no necesariamente son tu responsabilidad, pero en caso de algún accidente puede llegar a afectar tu vehículo como garantía, tu vida y los bienes y vida de otras personas.
Tener un seguro de auto que cubra todos los riesgos presentes cuando manejas te permite proteger tu patrimonio personal y de tu familiar. Dependiendo de las coberturas de seguros que se escojan y las delimitaciones indicadas en la póliza del seguro, determinará que cubre el seguro del auto, para lo cual te aconsejo que siempre preguntes que te cubre, y utilices una frase que aprendí en economía, más se prefiere a menos”, a mayor cobertura de los riesgos mayor tranquilidad para ti.
Para más información, te recomiendo visitar la página web de tu banco de preferencia y seleccionar la sección de banca personal, en las que encontrarás un listado más amplio de los diferentes planes de seguros que ofrecen las entidades bancarias a través de sus filiales o de empresas aseguradoras.
Nota. Algunas informaciones fueron tomadas de la página web de Banca Seguro Scotiabank, previa consulta y autorización.
Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com, sobre Finanzas Personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultas y temas que pueden ser de tu interés sígueme en Instagram, @jesusgeraldomartinez o al correo jgmartinez20@icloud.com