El mantenimiento de los precios competitivos de energía eléctrica, tanto en la planta de fabricación como en las heladerías y garantizar el abastecimiento de materias primas para la producción, son parte de los retos del sector de fabricación de helados.

Así lo planteó el gerente general de Helados Bon, Luis Fernando Enciso, al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, durante un recorrido por la planta de producción de la empresa, en la zona industrial de Herrera.

Enciso citó los desafíos del sector para lograr su expansión a nivel nacional y exportar con éxitos hacia los Estados Unidos y el Caribe, así como otras regiones que tienen mercados atractivos.

“Otros elementos importantes para nuestra industria son el no traspasar a los consumidores los altos incrementos de las materias primas y energía eléctrica, y ampliar la cuota de importación de leche en polvo, bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (RD-CAFTA)”, manifestó

El gerente general de Helados Bon indicó que esa compañía incrementará su producción y operaciones para los mercados local e internacional con la construcción de una nueva planta de procesamiento en un espacio físico entre 5,000 y 10.000 metros cuadrados, con una inversión de 6 millones de dólares y que generará más de 150 empleos directos.

Indicó que la empresa produce 11.5 millones de kilogramos de helados al año, tiene un promedio de 12.5 millones de transacciones anuales, aporta 305 empleados directos y más de 1600 indirectos. Tiene 320 heladerías en el territorio nacional que reciben unos 35 millones de visitas, y próximamente tendrá una en las islas caribeñas Turcos y Caicos.

Actualmente consta de un portafolio de productos con 26 sabores scooping de línea tradicional y etiqueta negra, una línea de paleterías, “take home” y productos infantiles.

Helados Bon exporta más de 80 productos a Jamaica, Trinidad & Tobago, Barbado, Antigua, Saint Kitss, Saint Martin, Aruba, Islas Turcos y Caicos, y la más reciente incursión en Nueva York, Estados Unidos.

En el recorrido, acompañaron al ministro: Fausto Polanco, viceministro de desarrollo industrial del MICM y Carlos Guillermo Falquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales.