Desde hace algunos años, el mundo ha comenzado a comunicarse sin palabras. Es ahí donde los emojis entran como imagen, siendo algo más que una forma divertida de comunicarse en línea. 

Hoy, al usar emojis, las personas logran transmitir un sentimiento o pensamiento específico, los usan para dar profundidad, contexto y matizar un mensaje. Cada uno de ellos está inspirado en situaciones cotidianas, emociones reales, objetos y lugares que verdaderamente existen.

En este sentido, según un estudio de WordStream, emplear un emoji en una publicación puede aumentar la participación en un 25% en comparación con los mensajes sin emoji. Por ello, LLYC, firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, lanzó un estudio de Big Data Analytics sobre la conversación pública digital. 

El objetivo fue conocer un poco más sobre estos iconos que son parte del día a día de la mayoría de las personas. Este estudio se centró en tres países, México, Panamá, y República Dominicana, entre julio del 2021 a julio del 2022, logrando analizar más de 7,565,700 mensajes solo en la República Dominicana

Y es que, cada vez más, las marcas integran el uso de los emojis en sus redes sociales. Siendo los emojis más utilizados los de risa, con más de 20 millones de usos; seguido por la carita llorando; la mirada enamorada y el fuego, regularmente para referirse al clima.  

Ante esta realidad, las organizaciones y las marcas tienen la oportunidad de experimentar con este código de la comunicación, aprender, fortalecer sus activos digitales y, en definitiva, humanizarse para vincularse con sus comunidades de interés. Es por esto, que LLYC propone las siguientes recomendaciones para maximizar los resultados:

  • Escoger los emojis adecuados para las publicaciones que se realizarán. Deben de estar alineados con el tono de comunicación, atributos y valores de la organización y/o marca. 
  • Utilízalos para interactuar con la audiencia, para responderles o como llamada a la acción, para obtener respuesta a las publicaciones. También, es válido solicitar a la comunidad responder de manera abierta y creativa a las publicaciones con emojis.
  • Investiga cuáles emojis emplea regularmente tu audiencia, pruébalos e intégralos en tus protocolos y estrategia. Los datos demográficos de su audiencia jugarán un papel muy importante en cómo y cuándo debe usar emoji de marketing en sus campañas.
  • Antes de usar un emoji debes de investigar qué significa. Así se podrán evitar malos entendidos y una posible crisis digitales.