Mantener el funcionamiento corriente de la Administración General del Estado, subsidios, transferencias y obligaciones, así como el servicio de la deuda pública, son algunos de los compromisos principales de gastos del gobierno central.

¿Cuánto cuesta la Administración General del Estado? De acuerdo con el economista Nelson Suárez, uno de los principales compromisos que debe honrar el Presupuesto General del Estado cada año es el que tiene que ver con garantizar los recursos necesarios para mantener el funcionamiento corriente de la Administración General del Estado, incluyendo a los poderes legislativos y judiciales.

Sostiene que para el 2024 las estimaciones muestran que la Administración General del Estado (sumado el poder ejecutivo, legislativo, judicial y la dirección central del Servicio Nacional de Salud), les costará a los contribuyentes unos RD$ 723,054.9 millones. Esta suma representa el 68.6% de los ingresos tributarios estimados a recaudar el próximo año, un 52.7% de los gastos del Gobierno y el 9.8% del PIB.

Subsidios

El presupuesto para el 2024 contempla un conjunto de subsidios, transferencias y obligaciones que se agregan a cada año como carga inevitables del Estado, plantea Suárez.
Para el 2024 estas partidas ascienden a un monto de RD$ 234,734.6 millones equivalentes a un 17.1% de los gastos y un 3.2% del PIB, cifras muy similares al déficit presupuestado para el próximo año.

En este monto se incluyen el subsidio al sector eléctrico, transferencias a Banco Central para cubrir parte de su déficit, transferencias a organismos descentralizados no financieros, transferencias a las instituciones de la seguridad social y subsidios a empresas públicas no financieras.

El servicio de la deuda pública

Otros de los compromisos que impactan negativamente en la política presupuestaria de cada año son los relacionados con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la deuda pública. Para 2024 el proyecto de Ley de presupuesto prevé gastos y erogaciones para cumplir con el servicio de la deuda por una suma de RD$ 373,203.0 millones.

El economista explicó que este monto se compone de RD$ 109,386.2 millones para amortizaciones, equivalentes a un 9.6% de los ingresos y un 1.5% del PIB, así como de RD$ 263,816.8 millones para pago de intereses, 23.1% de los ingresos y un 3.6% del PIB.

“Un dato ilustrador del peso del servicio de la deuda en la política presupuestaria es que el total destinado para el mismo es casi similar al presupuesto conjunto del ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud”, dijo

Nelson Suarez sostiene que los gastos ordinarios de la Administración General del Estado, el servicio de la deuda y los principales subsidios y transferencias ascienden a un monto de RD$ 1,330,992.5 millones que representan el 89.6% del presupuesto del Gobierno Central de RD$ 1,485,660.9 millones. El restante 10.4% (2.1% del PIB) corresponde a los gastos de capital presupuestados.