gasto educativo

Esto es lo que gasta un padre en artículos escolares

El pago en útiles escolares en algunos casos consultados por Acento supera los RD$ 50,000, es decir, tres veces el salario mínimo más alto del sector privado no sectorizado

Por Katheryn Luna

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha: 23/08/2022

Para este año escolar los bolsillos de los padres dominicanos se ven impactados por el alto precio de los útiles escolares, que como todos los productos, han aumentado su valor debido a la inflación.

No solo los artículos que necesitan los niños para ir a clases han aumentado de precios, también el presupuesto de los padres se ve afectado por el incremento en algunos centros de estudios del pago de inscripción y de mensualidad.

Padres que tienen hijos estudiando en colegios privados, en conversación con Acento, mostraron el listado que entregan los centros educativos con los útiles que necesitan, así como las facturas con los gastos. Algunos superan los RD$ 50,000.

Esta cifra supera casi tres veces al salario mínimo más alto correspondiente al sector privado no sectorizado que es de RD$ 21,000, por lo que si se toma en cuenta el menor, que es de RD$ 11,900 en microempresas, el gasto en útiles escolares puede superar hasta cinco veces el sueldo.

 Foto: © Mery Ann Escolástico<br/>Fecha: 23/08/2022
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha: 23/08/2022

Los listados

Como cada año las quejas de los padres se basa en los precios, pero también en algunos artículos que solicitan los colegios, que son mayores dependiendo la edad y el nivel educativo del niño.

Papel de baño, papel toalla, toallas húmedas en grandes cantidades, así como un número de libros que según los padres en ocasiones no se utilizan en el año escolar completo, forman parte de las quejas.

Para un niño que cursa el pre-kinder son entre 20 y 30 artículos los solicitados, sin contar con los libros. En cuanto a un estudiante de segundo de secundaria, antiguo octavo, requiere entre 26 y 30 (esto no incluye las cantidades por productos, como por ejemplo 5 rollos de papel de baño).

Los gastos

“Yo voy por los 60 mil pesos entre materiales, uniformes y reinscripción”, cuenta María, madre de dos niños que este año escolar cursaran el pre-primario y el tercero de primaria.

Dijo que en el día de ayer solo en libros gastó unos RD$ 12,570 pesos.

Juan también con dos hijos, cuenta que en el mayor lleva gastado RD$ 27,000 y en la menor RD$ 19,500, sin contar con algunas cosas que no se han tenido que comprar como el pantalón de uniforme de uno de ellos y algunos libros que se cambiaron.

Esto indica que sus gastos rondan en los RD$ 46,500, aunque segura que es mayor, “porque hay cositas que no ha contado”.

“Yo en un libro acabo de gastar 3 mil pesos, en un libro” se quejó Laura, quien no ha terminado de comprar los útiles y sus gastos rondan en los RD$ 15,111.55

Dentro de las nuevas modalidades que han adoptado los colegios es el uso de Tablets y aplicaciones de seguimiento que los padres deben pagar y el pago es en dólares.

Por ejemplo, la aplicación que Laura debe pagar en el colegio de su hijo cuesta 95 dólares, aunque con el centro educativo hay un acuerdo de pagar solo el 58%.

Inicio de docencia

Este año escolar 2022-2023 iniciará a nivel público el próximo 19 de septiembre, de acuerdo con el calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), sin embargo,  hay centros educativos privados que ya iniciaron las clases y otros comenzarán la primera semana de septiembre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes