El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, previó que la tarifa eléctrica aumentará debido al incremento del precio internacional del gas natural, combustible del que explicó depende el 75% de la matriz energética del país.

El asunto está en que ese incremento del precio internacional sea traspasado al consumidor nacional o asumido por el Estado, a través de los subsidios estatales.

El economista destacó que la escasez y el encarecimiento de combustibles a nivel internacional afecta de forma directa a la economía dominicana y que evidentemente se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El metro cúbico del gas natural se despachaba al público a 28.97 pesos desde hace seis años y desde el sábado pasado se vende a 33.97 pesos.

"Donde mayor impacto podrá tener eso es en la tarifa eléctrica, porque una parte importante de la matriz energética básicamente esta compuesto por petróleo y gas natural y eso claramente afecta no solamente a los sectores de clase baja y clase media; quizás el Gobierno asuma un subsidio", dijo Ciriaco.

Sobre la capacidad de almacenamiento de combustibles, el economista entiende que a corto plazo República Dominicana "tiene muy poco que hacer", pero a mediano plazo "creo que la política pública tiene que extender y ampliar la capacidad de almacenamiento para crear una reserva estrategia precisamente para evitar que los conflictos geopolíticos lo puedan afectar cuando ocurran".

Ciriaco estimó que si el país hubiese tenido capacidad de almacenamiento de este tipo de productos importados el  precio del gas natural sería actualmente menor.

Incremento en el subsidio

En cuanto a la tarifa eléctrica, el economista dijo que eso depende de varios factores, "porque tiene un componente político y entendemos que eso esta controlado por la Superintendencia de Electricidad".

La única forma de que no se incremente la tarifa eléctrica al consumidor nacional es incrementar el subsidio, evaluó.

El sector eléctrico recibió el año pasado un subsidio transferido por el Gobierno Central de más de 18 mil millones de pesos.

Esta situación de encarecimiento del gas natural "podría incrementar este subsidio, quién sabe a 20 o 21 mil millones, que yo creo que es un monto importante si esto se prolonga durante todo el año", expuso Ciriaco.

Conflicto

El economista recordó que a Rusia, importante productor y exportador mundial de energéticos, Occidente le ha impuesto un embargo con respecto a la comercialización de sus combustibles y le ha fijado precios tope de venta, limitado todo el comercio del petróleo y gas natural.

"¿Qué ocurre? Que una parte de ese gas natural, ya ante una oferta limitada, Rusia se lo vende a China y a India y evidentemente que eso concentra la oferta en dos países. Para el resto de los países que también son importadores de gas natural le limita la oferta y eso es lo que está ocurriendo ahora mismo", sostuvo.

En ese sentido, el economista destacó que República Dominicana se ve ante una oferta restringida, porque gran parte del gas natural que se está comercializando se lo están vendiendo a dichas naciones.

"Eso trae como consecuencia un incremento de los precios a nivel internacional, ante una demanda que no ha cambiado y una oferta que disminuye, entonces eso trae como consecuencia un incremento en los precios internacionales, y por eso es que en la República Dominicana los precios se han incrementado", expresó.

Ciriaco se refirió al problema previamente a su participación en el seminario "Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre la Salud en la República Dominicana", organizado por la facultad a su cargo.