El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donará 1.4 millones de dólares para apoyar la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF) en República Dominicana, una nueva iniciativa que permitirá mejorar el comercio y las oportunidades de nearshoring a través de la colaboración público-privada.
La donación fue anunciada por la administradora adjunta de la USAID, Isobel Coleman; junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó y nueve entidades locales de los sectores público y privado.
Por parte del sector público, la alianza incluye al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así como la Dirección General de Aduanas, ProIndustria, ProDominicana y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. De parte del sector privado, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc (Codopyme).
El ministro Bisonó expresó que este proyecto de la mano con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, “será una oportunidad única para que sigamos trabajando mancomunadamente en favor del desarrollo económico y social de la República Dominicana”.
Durante el acto oficial, Coleman expresó que este nuevo programa mejorará las oportunidades comerciales inclusivas e impulsará el desarrollo económico sostenible en República Dominicana, "una prioridad para la USAID".
Esta iniciativa empodera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a las empresas lideradas por mujeres en la República Dominicana para capitalizar las oportunidades de nearshoring y fortalecer su participación en el comercio internacional inclusivo. De la misma manera, este proyecto procura crear vínculos comerciales entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, incluyendo compañías dirigidas por mujeres, y las empresas de zonas francas; y provee asistencia para lograr su certificación para la facilitación del comercio.
La visita de la funcionaria a República Dominicana incluyó una reunión con el presidente Luis Abinader, con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y con el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en donde trataron prioridades comunes para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral.
Entre estos temas se trataron los continuos esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para contribuir a que República Dominicana continúe preparada para dar respuesta ante emergencias. La reunión también contó con la participación de Scott Nathan, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés), para dialogar sobre oportunidades de inversiones en el país, tras su reciente reunión con el mandatario en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el evento de la USAID, La Democracia Funciona.
Durante su visita, Coleman y Nathan también sostuvieron reuniones con el ministro Bisonó con la finalidad de unir esfuerzos para continuar avanzando hacia el desarrollo económico inclusivo, mejorar el clima de inversión y reducir la corrupción. La administradora adjunta de la USAID también tuvo la oportunidad de participar en una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil para tratar diferentes temas importantes para la sociedad dominicana.
En abril de 2023, la entonces subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, visitó el país para anunciar la donación de 6 millones de dólares para apoyar, a través de la USAID, el crecimiento de la región noroeste de República Dominicana como un hub de desarrollo económico por medio de industrias de nearshoring y el comercio a través del Puerto de Manzanillo.