El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, consideró que la población puede estar tranquila, debido a que no habrá desabastecimiento de alimentos como consecuencia de los daños ocasionados en el campo por la tormenta Franklin, que se cuantifican en alrededor de 1,200 millones de pesos.

Pronosticó que luego de ello va a haber mucho más beneficios que problemas, y resaltó que para el campo han sido importantes las lluvias después del paso de la tormenta, tomando en cuenta que las presas han aumentado su caudal.

 “Lo que hay es caminar más rápido que los problemas, y en eso estamos, atentos todo el tiempo, dando apoyo”, afirmó.

Al respecto, dijo que ha habido una inyección importante de equipos agrícolas, como tractores para las regionales, y que se está dando apoyo puntual a los productores, y con programas de fomento importante en muchos rubros.

Rivero, quien participó como invitado en el espacio Uno más Uno, por Teleantillas, dijo que los daños en sentido general que anunció el presidente Luis Abinader suman más de 5 mil millones de pesos, “pero en el sector agropecuario andan cerca de los 1,200 millones de pesos”.

Destacó que en el país hay renglones que han tenido un crecimiento importante en el sector, como la avicultura, el arroz, producción de huevos.

Afirmó que en el sector agropecuario está presente el apoyo del Estado en todas y cada una de las situaciones, que el presidente Abinader de manera permanente está atento a los productores y a los precios de los productos para los consumidores, “y eso él lo ha hecho como una religión”.

“Prácticamente todas las semanas el Presidente está atento a los precios y a cómo se comporta también en la cadena de comercialización, por los beneficios para los diferentes rubros”, expresó.

Consideró que en el sector hay de todo, pero que lo importante es que se le está dando respuesta a cada rubro. “Esta semana recibí a unos productores de ajo de Constanza con un problema de comercialización de unos mil quintales, que se ve poco, pero para pequeños productores es mucho dinero. Eso se está resolviendo ya por vía del Inespre”.

Rivero dijo que luego de la pandemia hay una nueva conciencia con relación a la importancia que tiene el sector agropecuario, y que eso se está reflejando en los números que da el Banco Central, respecto a que el sector creció 5.1% en julio de este año.

Sostuvo que ha quedado demostrado que definitivamente, sin producción en el campo, no hay forma de sostener una nación.

“Ese 16% que vive en la ruralidad hay que mantenerlo, porque esos son nuestros productores, son los que mantienen su tierra, su producción en todos y cada uno de los rincones del país. Eso es parte importante de lo que tenemos, sobretodo que tenemos esa presión con Haití”, afirmó.

Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), consideró que aún faltan muchas cosas, porque en el sector agropecuario, “aunque usted lo haga todo bien, no siempre la ecuación termina de manera positiva. Mira lo que pasó con la tormenta. Es un tema que con la naturaleza no puede nadie”.

Refirió que en el sector ganadero se tienen algunos programas de fomento, como el Programa de Mejoramiento Ganadero (Promegan), que es política pública en favor de los pequeños productores, con acciones puntuales nunca antes hechas.

Citó que en el primer año de acción de Promegan se inseminaron en el país 10,500 vacas a pequeños productores, con un grado de concesión de cerca del 47%, eso es histórico, y nunca se habٌía hecho.

Dijo que otro tema importante es el cambio de la matriz energética en los centros de acopio del país, de los que hay 164 en todo el territorio nacional.

Al respecto, dijo que el presidente Abinader ha dado instrucciones de que se les coloque paneles solares, con una donación de 600 mil pesos a través del Estado, y que lo restante se les financia a tasa cero, que son los más grandes.

“Ya llevamos cerca de 30 intervenidos, y el próximo año esperamos tener la mayoría”, dijo.