El Gobierno dominicano anunció cuantiosas inversiones en equipos para afrontar las debilidades de las Empresas Distribuidoras Electricidad (EDE) y que mejoren la calidad de su infraestructura para que puedan atender la progresiva demanda récord de energía que se registra en el país, que anoche y por primera vez se elevó en 3 mil 585 megavatios.

La información fue ofrecida por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien anunció que el próximo mes de octubre las EDE recibirán 4 mil nuevos transformadores de distribución y a principios de año se tiene previsto comprar unos 5 mil adicionales para mejorar el voltaje en los circuitos eléctricos y robustecer la infraestructura de distribución.

El funcionario resaltó que también han comprado 137 mil nuevos contadores y tienen programado completar los 200 mil en el transcurso del año para reducir las pérdidas eléctricas de las EDE.

Apagones y sistema de distribución en estrés

Señaló que por primera vez se está abasteciendo casi el 100 por ciento de la demanda de electricidad, pese al alto nivel de demanda registrado en los últimos meses, como fue el caso de ayer a las 9:45 de la noche cuando la demanda se elevó en 3 mil 585 megavatios y pudo ser suplida.

“Ese crecimiento de la entrega de energía a las redes ha puesto en estrés al sistema de distribución, el cual necesita cambios sustanciales e inversiones importantes respecto a las redes de los sistemas de distribución y la subestación, etc., y nosotros estamos haciendo las inversiones en las distribuidoras para dar respuesta a la creciente demanda”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el ministro dijo que las interrupciones eléctricas que ha habido se deben a las debilidades históricas que han tenido las redes, los transformadores y las subestaciones y, sobre todo, porque por primera vez se ha estado abasteciendo casi el 100 por ciento de la electricidad que se demanda.

Esto último, destacó, genera una elevada carga en las redes de distribución y puede provocar interrupciones momentáneas en el servicio eléctrico.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la oferta de electricidad estaba en un 90 por ciento con respecto a la demanda, a pesar de que históricamente era de un 80 o un 85 por ciento. La decisión que tomó el gobierno de Luis Abinader fue abastecer el 98 o 100 por ciento de la demanda para la reactivación de la economía durante la pandemia de la Covid-19, crecimiento productivo que no podía producirse en medio de apagones”, explicó.

Almonte insistió en que ese crecimiento de la entrega de la energía a las redes ha puesto en estrés el sistema de distribución, el cual necesita cambios sustanciales e inversiones en equipos, y que el Gobierno está haciendo las compras de transformadores, redes y contadores para superar la histórica debilidad que han tenido las EDE.