El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, aseguró que República Dominicana registró un incremento de un 50 por ciento de la capacidad instalada de energías renovables del 2020 al 2022, convirtiéndose en líder de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a producción de energías de fuentes limpias.
Asimismo, el funcionario indicó que en los últimos 10 años el país tuvo un crecimiento neto de un 112 por ciento en capacidad instalada de energías renovables, registrándose el 50 por ciento de ese valor entre 2020 y 2022.
“La República Dominicana está viviendo un momento especial en el contexto de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a la transición energética, si lo vemos desde la perspectiva de las renovables, siendo el número uno en energía solar y eólica y el número cinco en energía hidroeléctrica que, en sentido general, en lo que se refiere a las renovables, somos líderes en el Caribe y Centroamérica”, dijo Almonte al participar en la conferencia “Plan Energético Nacional 2022-2036”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
El ministro hizo un recuento de los eventos internacionales que dieron origen a la crisis energética y al incremento de los precios de los combustibles en el mercado mundial, cuyo impacto se sintió en el país en la compra de energía a las generadoras, pero afirmó que, sin embargo, estas alzas no se transfirieron a los consumidores.
En tal sentido, destacó la planificación del gobierno durante la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que afirmó hizo que en el país no hubiera desabastecimiento de combustibles (pese a ser dependiente de un 80 por ciento de gas y carbón) “ni se registraron alzas de la factura eléctrica”.
“Ahora mismo hay alrededor de 17 nuevos proyectos de energías renovables, la mayoría solar, que se están construyendo en el país, y se espera que la mayoría de esos proyectos entren en línea a producir en el transcurso de este año”, manifestó Almonte.
Dijo que estos proyectos suman alrededor de 900 megavatios, y que según las estimaciones del gobierno, entrarán a la red a finales del presente año, los cuales tendrán un impacto significativo en la relación del costo promedio marginal del mercado eléctrico.
“Estos proyectos tendrán un impacto significativo en lo económico y en la reducción del consumo de los combustibles fósiles. Recientemente fue emitido un decreto de modificación del reglamento de la Ley 57-07 que establece que los próximos contratos de compraventa de energías renovables serán otorgados mediante licitaciones competitivas con el propósito de fortalecer la transparencia en los procesos”, indicó.