El Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (ONPECO) estimó como una grave amenaza para los consumidores, la seguridad y soberanía alimentaria, las importaciones de alimentos.
Tras señalar que los monopolios perjudican a los consumidores, ONPECO, explica que las importaciones masivas de alimentos comprometen derechos esenciales del consumidor, señalando que para una producción sostenible, la seguridad y soberanía alimentaria son fundamentales.
Indica que esto está establecido en el objetivo 12 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
“Esta amenaza se extiende también a la producción nacional, que corre el riesgo de desaparecer debido al acaparamiento del mercado por parte de importaciones, muchas de ellas subsidiadas en su país de origen”, expresa la entidad en una declaración pública.
Entiende que el impacto de las importaciones amparadas en la denominada "tasa cero”, pone en riesgo la soberanía alimentaria, derecho protegido por la ley 589-16, que establece que el Estado debe garantizar acceso a alimentos sanos y culturalmente aceptables, esenciales para una nutrición adecuada.
“La producción local de alimentos, particularmente aquellos que definen la cultura alimentaria dominicana, ha demostrado su sostenibilidad y más del 80% de los alimentos producidos en el país satisfacían la demanda nacional, situación evidenciada durante la pandemia, donde hubo una provisión suficiente para las necesidades nutricionales de los consumidores dominicanos, recordó.
Sostiene que depender de alimentos importados es un riesgo significativo, especialmente por ser una isla y que en circunstancias adversas, como guerras o pandemias, podría darse una escasez de alimentos debido a la interrupción de suministros externos.
Plantea además que, para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, es imprescindible una política pública sólida que respalde la producción nacional, tal como lo hacen los gobiernos de países desarrollados mediante subsidios a sus productores.
ONPECO explica que el enfoque estratégico en seguridad y soberanía alimentaria debe centrarse en el derecho del consumidor y en el desarrollo del país, fortaleciendo su aparato productivo y generando empleo.
Reitera que los importadores beneficiados con la "tasa cero", suelen crear monopolios o oligopolios, afectando la competencia y perjudicando a los consumidores y la libre competencia y una amplia oferta de productos nacionales son fundamentales para beneficiar al consumidor.
ONPECO recuerda que los monopolios violan la Constitución, al concentrar la oferta en pocas manos, facilitando prácticas como el dumping y la colusión, sancionadas por la Organización Mundial del Comercio, por perjudicar a los consumidores.
Instó a los congresistas a considerar los efectos negativos de las importaciones de alimentos y a priorizar los intereses de la mayoría de los dominicanos, en lugar de los de pequeños grupos con capacidad de imponer un monopolio en la oferta de alimentos.