La pandemia le costó RD$ 213 mil millones a la República Dominicana para que fuera valorado como el país que más avanzó en turismo y en el manejo del COVID-19.

Así lo reveló director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al detallar  los gastos no contemplados que al Gobierno le ha tocado asumir para amortiguar los efectos de la crisis en el país y garantizar la inversión en medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Para que los alimentos lleguen a los más vulnerables, al menor valor posible, hemos tenido que hacer una erogación extra de RD$ 14,540 millones para impulsar los programas Aliméntate, a través de la tarjeta Supérate; Comedores Económicos, Bono Gas, Bono Luz, Plan Social de la Presidencia y el Inespre”, explicó

Dijo que en lo que va de año, RD$ 28,269.2 millones han sido destinados a subsidiar los combustibles; RD$ 5,965 millones de subsidio a las importaciones y RD$ 1,165 millones para el sector transporte.

Rijo Presbot resaltó, además, la nivelación de pensiones a 125,435 personas que han sido beneficiadas, entre civiles, trabajadores cañeros, militares, policías y pensionados del Ministerio de Defensa (MIDE), por un monto total de RD$ 3,264 millones.

El director general de Presupuesto habló sobre los subsidios para mitigar la crisis, durante un "Encuentro Ciudadano", coordinado por la Fundación Solidaridad, donde trataron los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto y dictó una conferencia titulada “Gestión presupuestaria para contener la crisis alimentaria por efectos de la pandemia y conflicto bélico ruso- ucraniano”.

La Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada en el país por la Fundación Solidaridad y auspiciada por la International Budget Partnership (IBP), sitúa a la República Dominicana entre los primeros 10 países, y primeros tres de la región, con mayor transparencia presupuestaria.