El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, visitó varias localidades del Cibao para reunirse con líderes gubernamentales, políticos y empresariales de la región y dar apoyo al sector agrícola dominicano.

Junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, Thomas recorrió las instalaciones del laboratorio experimental Bio-Arroz del Ministerio de Agricultura, responsable de la investigación, desarrollo tecnológico y capacitaciones relativas a la producción arrocera dominicana.

Durante la visita, el diplomático pudo observar las prácticas de producción, control de plagas y enfermedades y los esfuerzos de promoción del uso eficiente de insumos que realiza el Gobierno dominicano desde esa dependencia.

Al concluir el recorrido el encargado de Negocios expresó que “Estados Unidos se complace en anunciar que proporcionará US$3 millones para financiar un proyecto que ayudará a los agricultores a reducir el uso de fertilizantes, aumentar la producción y usar biofertilizantes para mejorar las prácticas agrícolas resilientes al clima”.

Feria empresarial Expo Cibao

En Santiago, Thomas asistió a la trigésimo quinta edición de la feria empresarial Expo Cibao, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, donde fue testigo de los productos y servicios que ofrecen las empresas líderes de la región en diversas industrias tales como tecnología, logística, finanzas, ventas, administración, ciberseguridad, microfinanzas, banca y salud, entre otras.

Asimismo, Robert Thomas visitó la granja lechera Ramada, la cual ha recibido asistencia técnica del Gobierno de los Estados Unidos en mejores técnicas de reproducción, genética ganadera, inseminación artificial y sistemas de rotación pastoril.

Allí pudo comprobar cómo la asistencia de los EEUU ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria en el país, así como la forma en que el comercio entre los Estados Unidos y la República Dominicana contribuye a la prosperidad de ambos países.

Casa Museo Hermanas Mirabal

En la provincia Hermanas Mirabal, el diplomático visitó la Casa Museo Hermanas Mirabal, donde compartió con los miembros de la familia Manolito y Minou Tavárez Mirabal y el exvicepresidente de la República (1996-2000) Jaime David Fernández Mirabal.

De igual forma observó la colección textil de las hermanas Mirabal, la cual en el 2014 fue merecedora del premio del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, a través de la Embajada de los Estados Unidos, para su preservación y conservación.