El director de Alianzas Público Privada, Sigmund Freund, afirmó que en el país se ejecutan 13 fideicomisos públicos, siete del pasado gobierno y seis de este, por lo que el presidente Luis Abinader no trajo esta práctica de las mangas.
Aclaró que el proyecto de ley de Fideicomisos Públicos no es un instrumento para privatizar nada, como vienen denunciando sectores de la oposición.
“Este proyecto lo que procura es crear una ley que regule los fideicomisos de participación pública, en los que se trate de solamente una participación privada esta ley no podría regularlo. "O sea que no es un instrumento para privatizar absolutamente nada”, precisó.
El funcionario recordó que los fideicomisos públicos comenzaron aplicarse desde abril del 2011 en la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Freund advirtió que los fideicomisos públicos son una realidad indetenible en el país, que llevan más de 11 años ejecutándose y continuarán, aunque el Congreso no apruebe el proyecto que tiene en carpeta.
Expresó que la oposición no entiende que al atacar esta ley y promover la obstaculización de su aprobación lo que está haciendo es permitir que se sigan haciendo y desarrollando Fideicomisos Públicos sin una normativa legal.
"No fuimos nosotros los que sacamos los Fideicomisos debajo de las mangas", sino que son fruto de una práctica que data del año 2011.
"Es bueno que la sociedad sepa, que en la actualidad en el país se ejecutan unos 13 Fideicomisos Públicos, siete de ellos corresponden a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y seis a la presente gestión.
El funcionario sostuvo que con ese proyecto el Gobierno lo que está haciendo es ponerse una camisa de fuerza y procurando mayor transparencia con el uso de los Fideicomisos, pero que si no existe una ley de Fideicomisos Públicos.
"Nosotros le sugerimos a la oposición que aprobemos este proyecto, que lleva nueve meses discutiéndose en el Congreso para que el mismo gobierno tenga una mejor regulación. Pero que, si ellos no quieren aprobar esa ley, pues seguimos caminando, no vamos a detener el desarrollo de proyectos viables e importantes para el país", expresó.
Dijo que para República Dominicana lo que más conviene es una herramienta normativa que le permita al Gobierno seguir haciendo uso de esa figura jurídica, de manera más efectiva, más transparente, con mayor fiscalización.
Explicó que para el país no es bueno que se siga actuando bajo el amparo de la práctica, de la costumbre, o de la voluntad de un funcionario público.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, Sigmund Freund, anunció que a final de enero iniciarán la construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales. "Ocurra lo que ocurra con el proyecto de Fideicomisos Públicos, el proyecto de desarrollo de Pedernales no se detiene".