La inflación continuó ralentizándose y en marzo registró una variación internanual de 5.90 %, la menor en los últimos 27 meses (desde diciembre de 2020), informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El ministro Pável Isa Contreras destacó en un comunicado que la inflación está cediendo tras los efectos que causó la COVID-19 y que se agravó por la guerra de Rusia con Ucrania.
"El país superó la crisis de la COVID-19; fue muy desafiante, pero bajo el liderazgo de todo el Gobierno y la participación de la sociedad pudimos salir ilesos de esa experiencia y recuperarnos a una velocidad con una intensidad que ha sido ejemplo en el mundo y con daños mucho menores a lo que pudiéramos haber tenido", afirmó.
La información precisó que el "Informe de situación macroeconómica: seguimiento de coyuntura marzo 2023″, elaborado por el ministerio, puntualizó que el grupo que tuvo mayor contribución en la moderada inflación de marzo fue Comunicaciones, dada las reducciones observadas en los precios de los servicios de telefonía, televisión e internet.
A nivel regional, precisó el informe, el este experimentó en marzo la inflación interanual más alta (6.57 %), aunque menor en 0.40 a la registrada en el mes anterior (6.97 %).
En magnitud, le siguen la región sur (6.26 %) y la región norte (6.21 %), no obstante, con tasas inferiores a las observadas en febrero.
La región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo la menor variación interanual, equivalente a 5.41 %