Un total de 2,794 megavatios de generación energética están en proceso de instalación y licitación en diferentes partes de República Dominicana, informó este martes el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Durante un encuentro de los departamentos de Economía, Planificación y Desarrollo y de Energía y Minas para presentar la situación del sector eléctrico y las estrategias del Gobierno destinadas a diversificar la generación, Almonte se refirió en concreto al caso de Manzanillo para la construcción de dos plantas de gas natural de 400 megavatios cada una.
En la reunión encabezada por Almonte y el titular de Economía, Pavel Isa Contreras, también se presentaron los proyectos con energía solar para la generación de 745.4 megavatios en diferentes comunidades del país, según los comunicados de ambos ministerios.
Al respecto, Almonte subrayó que el objetivo del Gobierno es que para 2025 el 25 % de la energía de República Dominicana sea renovable y para 2030 se llegue al 30 por ciento.
En su opinión, "tenemos la responsabilidad de abordar la seguridad energética del país que nos debe permitir a nosotros tener diferentes alternativas”.
El ministro de Energía y Minas habló de un 98.3 % de satisfacción de la demanda eléctrica en 2022, un 10.8 % más que en 2019 y un 6.8 % mayor que lo establecido en el Pacto Eléctrico (91.5%).
Además, dijo, en 2021 se necesitaron menores transferencias de recursos por parte del Estado y no fue precisa la reestructuración de deudas o la asunción de financiamientos por el Ministerio de Hacienda, frente a lo ocurrido en años anteriores.
Por otra parte, el año pasado la empresas suministradoras cumplieron con sus compromisos de pago con generadores privados, pese al incremento en el precio de las materias primas que impactó significativamente en los costos de la compra de energía.
“No se les debe un solo centavo a los generadores”, afirmó Almonte durante el encuentro, de acuerdo con las notas.