La tasa de interés de diferentes tipos de préstamos que otorgan las entidades bancarias ha ido en aumento desde diciembre de 2021 cuando el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) comenzó a aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM).
El informe sobre la situación macroeconómica del mes julio, indica que en el primer trimestre de este año la tasa promedio nacional se encontró en un 13.7 %, sin embargo, esta presentó variaciones dependiendo de la región del país.
El documento dice que el costo de financiamiento de los préstamos en moneda nacional registró su nivel más alto en la región Sur con una tasa de interés promedio de 16.9 %. Es decir, ahora mismo a una persona le sale más caro tomar prestado si se encuentra en una región del Sur del país.
A diferencia de la zona Ozama, que es la que alberga a la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, que registró la menor tasa a nivel regional con un 13 %. En el caso de la región Norte se presentó una tasa promedio de 14.3 % y la región Este un 16.5 %.
El informe fue realizado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) y el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) del Ministerio de Economía con datos de la Superintendencia de Bancos consultado el 12 de julio de este año.
A nivel provincial, dice que el Distrito Nacional presentó el menor costo con un 12.3 %, seguido de Santiago y Duarte con 13.2 % cada una, mientras que Santo Domingo tuvo la sexta menor tasa en el mes con un 14.7 %. La más alta fue de 15.8 % registrada en Sánchez Ramírez.
Préstamos al sector privado
En cuanto a los préstamos al sector privado, los fondos crediticios canalizados a la región Ozama representó el 67.9 % del total de préstamos a nivel nacional, superando el billón de pesos en mayo.
La región Sur, fue la que menos financiamiento recibió con RD$ 74.6 mil millones con un saldo de 5.0 % del total adeudado.
A nivel provincial, el Distrito Nacional captó más del 50 % del total con RD$ 769.4 mil millones y Pedernales fue la provincia con menor financiamiento con RD$ 529.6 millones.