ProUsuario
En casi dos años, Superintendencia de Bancos reembolsó RD$ 224.5 millones
La SB logró la devolución de RD$ 51.4 millones a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con los lineamientos normativos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia

En casi dos años, la Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$ 173.14 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera.
Este monto entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2022, refleja un aumento drástico con respecto al periodo previo, según la Superintendencia, porque equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre agosto de 2018 y junio de 2020 (RD$ 46.9 millones).
En un comunicado, la entidad informó que logró la devolución de RD$ 51.4 millones a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con los lineamientos normativos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de COVID-19. Ambas partidas suman RD$ 224.5 millones a favor de los usuarios.
Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones. El 74 % de las decisiones emitidas han sido favorables para los usuarios. También este dato refleja un incremento sustancial, pues anteriormente se situaba en 51.8%.
Casi la mitad, es decir, el 44% de las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no reconocidas o fraudulentas (11 %) y retiros no reconocidos (9 %).
En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el uso de cajeros automáticos, entre otros
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