La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) destacó que en el 2022 se llegó a casi los 8 mil millones de dólares en exportaciones, con 785 empresas en operaciones y 84 parques de zonas francas.

Estos números, de acuerdo con el presidente de Adozona, Luis José Bonilla, muestran que el pasado año cerró como el mejor de la historia de ese sector en materia de valor exportado, cantidad de empresas instaladas y parques de zonas francas en operaciones.

“En el año 2022 tuvimos un año récord en el cual llegamos casi a los 8 mil millones de dólares en exportaciones, con 785 empresas en operaciones y 84 parques de zonas francas, que son cifras nunca antes vistas y superamos por segunda vez en la historia la barrera de los 190 mil empleos directos”, afirmó Bonilla a través de un comunicado.

Resaltó la gran recuperación que han tenido las zonas francas en el país en los últimos dos años, así como el clima de confianza de inversión que presenta la República Dominicana, y también alertó sobre el reto que tiene la nación de poder mantener control sobre los costos de operaciones para poder seguir siendo competitivos frente a los demás países de la región.

El empresario agregó que “estas cifras nos deben animar a que sigamos trabajando de la mano sector público y sector privado, para mantener control sobre los costos de operación en el país, para que nos permita seguir siendo competitivos frente a los países de la región y que sigamos atrayendo inversión extranjera”.

Según las cifras ofrecidas por la Dirección General de Aduanas (DGA), las exportaciones de zonas francas cerraron el 2022 con un crecimiento cercano al 10 %, ya que al cierre de noviembre la cifra era de 9.5% y en materia de empleos, según el Consejo Nacional de Zonas Francas, con 192 mil empleos directos, lo que supera el 2021 en casi 10 mil empleos más.

Además, se aprobaron más de 80 nuevas empresas de zonas francas que proyectan que solamente a través de estas nuevas instalaciones durante el 2023 se agregarían unos 17 mil nuevos empleos en el sector.

“Y lo más importante es la diversificación de la matriz de producciones que estamos teniendo en nuestros parques”, destacó Bonilla, quien agregó que “cada vez vemos como más empresas de tecnología vienen a instalarse a República Dominicana, y cómo gracias a la estrategia que hemos desplegado de la mano gobierno y sector privado, estamos logrando atraer empresas nuevas y diferentes por el aprovechamiento del efecto nearshoring”.