Las empresas productoras e importadoras de fertilizantes recordaron que el programa de subsidio de fertilizantes, que inició el Gobierno en noviembre del 2021, concluye el 30 de este mes de abril, con un balance positivo en favor de cientos de miles de productores agropecuarios y de cerca de 11 millones de consumidores de alimentos.

En un comunicado las empresas Fersán, Ferquido y Abodom explican que el Gobierno dominicano invirtió casi cinco mil millones de pesos en el programa, durante un período de un año y cinco meses.

Indicaron que ese dinero se convirtió en un ahorro para los productores que no tuvieron que comprar los abonos al precio de mercado.

Recordaron que el abono es un insumo imprescindible para obtener buenas cosechas.

"Este programa fue una respuesta del Estado dominicano para proteger la producción de alimentos a raíz de la escalada de precios de los fertilizantes en los mercados internacionales que se inicia en enero del 2021, de manera gradual, moderada y persiste hasta 0ctubre 2022, cuando algunas materias primas empiezan a descender lentamente", precisaron.

Detallaron que la inversión estatal para congelar los precios de los fertilizantes fue de 4,914.4 millones de pesos para un promedio de 739 pesos por quintal de abono, medida que ayudó a los productores a mitigar la inflación en los insumos derivada, de la guerra Rusia-Ucrania.

Detallaron que los agricultores no percibieron los continuos incrementos de precios a partir del 1ro de noviembre 2021 y hasta la fecha, gracias al subsidio dispuesto por el Gobierno.

Expresaron que la medida favoreció a los cultivos destinados al consumo interno e impactó positivamente en la producción y abasto de alimentos básicos durante uno de los períodos más críticos de la economía mundial. En el país no faltaron arroz, vegetales, víveres, carnes, huevos ni otros alimentos de consumo masivo, productos en los que se enfocó el programa de subsidio.

Recordaron que a partir de octubre 2022, cuando los precios de algunas materias primas comienzan a bajar, las empresas suplidoras incrementan progresivamente los descuentos sobre la lista de precios del programa de subsidio para ir traspasando los ahorros al agricultor a través de menores precios netos.

"Los precios netos que han estado pagando los agricultores por sus abonos desde febrero 2023 son 15% menores que los del programa de subsidio", subrayaron.

Las empresas participantes en el programa son Fersan, Ferquido, Abodom y los importadores de abonos terminados.