Leonel Castellanos, presidente de la Unión Nacional de Empresarios, propuso que que la reforma fiscal se enfoque en proteger la estabilidad económica, social y política que ha disfrutado República Dominicana por varias décadas.

Castellanos destacó la necesidad de proteger ciertas condiciones del país para evitar situaciones negativas del pasado.

Dijo que las empresas que ganen la licitación para administrar las Distribuidoras de Electricidad estatales deben invertir recursos propios y no los del Estado dominicano, con el fin de eliminar el subsidio estatal, el cual este año cuesta RD$86,000 millones de pesos.

"Nosotros como país tenemos una condición que hay que salvarla y cuidarla, para evitar no caer en lo que caímos en el pasado. Una reforma fiscal tiene que considerar aspectos sociales, económicos y políticos", afirmó.

"No podemos continuar otorgando incentivos a algunos sectores que ya son adultos y sostenibles por sí mismos"

El presidente de la UNE resaltó la necesidad de ampliar la base impositiva sin perjudicar a los sectores más desposeídos.

Además, enfatizó la importancia de la eficiencia en el gasto público y la lucha contra la evasión fiscal.

Consideró que la República Dominicana debe aprender de la reforma de fuertes ajustes de 1984 para evitar consecuencias negativas, pero aseguró que el presidente Luis Abinader está consciente de esto.

Castellanos también sugirió revisar las exenciones fiscales respetando los derechos adquiridos, argumentando que sectores sostenibles deben justificar su crecimiento sin depender de incentivos.

"No podemos continuar otorgando incentivos a algunos sectores que ya son adultos y sostenibles por sí mismos", agregó.

Puso como ejemplo el desarrollo turístico y la exención del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria para viviendas de lujo.

También mencionó la necesidad de diferenciar los impuestos sobre vehículos de alta gama.

Castellanos fue entrevistado en el programa de televisión D’Agenda, del periodista Héctor Herrera.