Una delegación de empresarios chinos, que se ubicaron en Camboya, donde transformaron después de invertir miles de millones de dólares en esa zona, están interesados en visitar la República Dominicana, para ver opciones de negocios e inversión sobre todos los sectores de infraestructura para el desarrollo del sector turismo, hoteles, entre otras.
El politólogo y consultor de negocios internacionales Luis González fue invitado a Camboya, gracias a la coordinación del dominicano de ascendencia china, Liang Xu.
Explicó que en Camboya pudo observar de primera mano de qué manera una asociación de empresarios chinos, encabezada por Lou Hong y Li Daren, han transformado parte de Phnom Penh, la capital camboyana.
Las inversiones, sobre todo, se han hecho en una zona costera que es como la Punta Cana de Camboya, con inversiones que superan los 5000 millones de dólares. En estos momentos, entre otras obras, están construyendo un hotel siete estrellas, que sería uno de los pocos en el planeta.
El también diplomático y academico Luis González señaló que ellos tienen interés en visitar la República Dominicana, en el primer trimestre de este año 2024 quizás después del Año Nuevo Chino que será el 10 de febrero. La idea es ver las opciones tanto en el sector de la alianza público-privada con el gobierno, como el sector privado buscar aliados y socios privados en la República Dominicana.
Los empresarios que, aunque no han visitado la República Dominicana, le han dado seguimiento y están claros en que es uno de los países con una de las economías más estable de la región, más tranquilidad y que le puede brindar una oportunidad para que su inversión les reporte beneficios a ellos, pero sobre todo traiga empleos, impuestos y dinero fresco a la economía dominicana.
Los empresarios chinos saben del potencial que tiene la República Dominicana que se ha convertido en una potencia turística en el Caribe y Segundo en América Latina y con gran potencialidad para seguir creciendo, y ellos saben que después que el país esté preparado va a comenzar a llegar los turistas de China del sudeste asiático y de esa zona del mundo que ven en el Caribe un atractivo, por eso ellos quieren ser de los primeros en participar de la transformación con sus inversiones.