El empresario turístico y de la construcción Fernando Hazoury, valoró positivamente el enfoque, esfuerzo y trabajo arduo que ha realizado el Gobierno y del presidente Luis Abinader, durante su gestión, la cual se ha llevado a cabo en medio de las crisis solapadas del post covid-19 y la de la guerra de Rusia con Ucrania, que han desestabilizado económicamente al mundo aumentando los precios de los productos más importantes.
Destacó que, gracias a ese enfoque por parte del Gobierno, hoy existe una estabilidad macroeconómica en el país que ha permitido generar la confianza en inversionistas nacionales e internacionales de todos los sectores, quienes han aumentado las inversiones de grandes capitales apoyados en la seguridad jurídica con que cuenta República Dominicana para el desarrollo de sus proyectos.
Señaló que esto se refleja en las inversiones actuales del sector turístico que inició el año anunciando más de 3.4 millones de dólares para este 2023, y que en el 2022 tuvo un cierre por más de mil millones de dólares de inversión en proyectos hoteleros, inmobiliarios turísticos y de otras áreas complementarias de dicha industria, impactando al Producto Interno Bruto en un 16%.
“Así mismo se han visto beneficiados otros sectores como la agropecuaria, al igual que las industrias en general, destacando dentro de ellas las zonas francas, la manufactura local y la construcción, entre otros” agregó.
Resaltó que al cierre del 2022, el PIB tuvo un crecimiento de casi un 5% y mejoró la proporción de la deuda consolidada respecto del PIB en casi un 52%.
Igualmente incrementó la ocupación de trabajadores, disminuyó el sector informal, se contrajo la tasa de desocupación en poco más de 3 puntos porcentuales y se redujo la inflación en casi unos 200 puntos básicos; aumentó el ingreso de divisas, aumentaron las exportaciones y se incrementaron las inversiones extranjeras. Además, se alcanzaron cifras históricas en las reservas internacionales.
“Esto indica que nuestro presidente ha hecho y sigue haciendo el mayor de los esfuerzos por mantener estable todos los pilares de la economía, generando así mayor confianza ante los observatorios internacionales sobre nuestra capacidad de continuar creciendo en todos los aspectos que como dominicanos nos proponemos. La amplia colaboración en alianzas público-privada indudablemente han sido un importante punto de partida para la toma de estas nuevas medidas que han favorecido nuestra economía en cada sector involucrado”, concluyó Hazoury.