La empresa dominicana Macadamia La Loma obtuvo la certificación de seguridad alimentaria ISO 22000 de AENOR, lo que reafirma que ofrece a sus consumidores productos que garantizan la seguridad en todo el proceso productivo.

En un acto realizado en la procesadora, ubicada en Los Montones, el presidente de AENOR, Jesús Moreno, entregó la certificación el encargado de Desarrollo de Negocios para el país, Jonathan Castro.

“Para nosotros esta certificación representa un gran paso que nos abre las puertas a los mercados internacionales con mayor confianza. Esto, de la mano de nuestros principios de agricultura regenerativa, incluyente y protectora de la biodiversidad, incrementa el valor de Macadamia La Loma como ejemplo de Marca País”, expresó Jesús Moreno.

Macadamia es un género de planta arbórea de la familia de las proteáceas. Solo dos especies poseen importancia comercial en el campo alimenticio por ser las únicas que tienen la nuez comestible: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Las nueces de las demás especies son venenosas.

“Es un placer para AENOR acompañar a Macadamia La Loma, la primera empresa productora de macadamia en su proceso de fortalecimiento, apoyándola para llegar a nuevos mercados con los más altos estándares, en beneficio de sus consumidores y orgullo del país”, expresó Castro.

Sobre la norma

Esta norma ISO 22000 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta y consumo final. Son muy pocas las agroindustrias en nuestro país que han logrado la certificación ISO22000.

Esto fomenta la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y las organizaciones transnacionales, y asegura al consumidor la protección de la cadena alimentaria y fortalece su confianza.

Entre los beneficios que brinda esta certificación a las empresas que la logran también se encuentra la mejora del desempeño de costos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, la optimización de la gestión de riesgos, la optimización de la comunicación entre las partes y la aplicación de procesos de mejora continua.