En los últimos años, el emprendimiento femenino ha tenido mayor preponderancia en el país, logrando que en 2022, el 55.6 % de los emprendimientos fuera liderados por mujeres, lo que representa un importante número de féminas que deciden ingresar al ámbito empresarial. Sin embargo, el desarrollo de empresas impulsada por mujeres se encuentra un 6.1 % por debajo de lo registrado en el 2019, año prepandemia.

A propósito de que esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Alegra.com, la herramienta de contabilidad y facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendimiento femenino en el país y sus tendencias.

Indica que en la actividad empresarial las dominicanas han comenzado a desarrollar un rol protagónico, animándose a lanzar sus propios negocios y emprendimientos. Esto no solo representa una oportunidad única para la economía, sino que también ayuda a empoderarlas y a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

Mujeres en emprendimiento

En República Dominicana existen más de 1,5 millones de mipymes, las cuales representan el 98 % del total de empresas, el 38.6 % del PIB nacional y el 54,4 % del empleo en el país.

De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 55 % de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas fueron dirigidas por mujeres. Aunque esta tasa representa una preponderancia de las mujeres, aún se evidencia una baja del 6.1% en comparación con el año 2019.

Facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan.

En el 2022, de acuerdo con la información recolectada por el sistema de facturación electrónica, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 11.22 % en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres.

Perfil de la mujer emprendedora

En el último año, las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, representando el 49.28 % del ecosistema emprendedor femenino, mientras que las mujeres de entre 18 y 24 años representan el 20.93 %.

Asimismo, más del 50 % de los emprendedores dominicanos buscan generar un impacto social o ambiental positivo con sus negocios, por lo que eligen utilizar procesos y herramientas que generen menos residuos, ahorren energía o incluso sean parte de la economía circular.