Al cierre de junio de 2023, los empleos directos en el sector zonas francas totalizaron los 196,290, siendo este el nivel más alto de toda su historia.

Este crecimiento equivale a un aumento de más de 14 % en comparación con el cierre de 2020. “Esto es más de 24,300 nuevos empleos formales directos en apenas tres años”.

La información la ofreció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla, en el evento “Zonas Francas, Zonas de Oportunidades”, que se realizó en el marco del 35 aniversario de Adozona y el 54 aniversario del sector de zonas francas, y que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

Bonilla destacó que estos empleos están distribuidos en 804 empresas y 86 parques en operación.

El presidente de Adozona, entiende que si establecen mecanismos eficientes de promoción, realizan las inversiones en infraestructuras necesarias y siguen contando con el apoyo del Gobierno, están seguros de que las zonas francas estarán en la capacidad de duplicar, durante los próximos años, los actuales puestos de trabajo, y que esto generará inmensos beneficios directos e indirectos que impactarán de manera trascendental a toda la economía nacional.

Mientras que Bisonó manifestó que las zonas francas constituyen uno de los principales generadores de empleo en el país y en diversas provincias su incidencia representa cerca de 1 de cada 4 empleos formales privados, como es el caso de Santiago, así como aproximadamente el 40 % del empleo en San Cristóbal, el 39 % en Pedernales y más del 22 % en San Pedro de Macorís.

Exportaciones

Al referirse a las exportaciones de las zonas francas, el ministro señaló que solo en los últimos 3 años registran un crecimiento sin precedentes, equivalente a 33 %, al pasar de 5,895 millones de dólares en 2020, a 7,833 millones de dólares en 2022, superando por primera vez el umbral de los 7 mil millones de dólares.

Destacó que, al cierre de este primer semestre del año, representó el 65 % de las exportaciones del país, esto es 4,039 millones de dólares, lo que se traduce en oportunidades para todos los dominicanos.

Sólo en el mes de junio, las exportaciones de zonas francas totalizaron 768 millones de dólares, valor más alto para este mes, de toda su historia y respecto a junio de 2022, se experimentó un crecimiento de 8.4%, equivalente a más de 59 millones de dólares adicionales.

“Estamos confiados en que se mantendrá la tendencia creciente que registran las exportaciones a la fecha, por lo que para finales de este año estaríamos superando el umbral de los 8 mil millones de dólares”, dijo Bisonó.

Nuevas empresas

Desde agosto 2020 a la fecha, dijo el ministro se han aprobado 254 nuevas empresas, unas 84 empresas en promedio por año, las que proyectan generar unos 40,939 nuevos empleos directos, con una inversión estimada de unos 606 millones de dólares. A su vez, se han aprobado 22 nuevos parques que entrarán en operaciones en diversas provincias, entre ellas Hato Mayor, Duarte, Montecristi, Barahona y La Romana.

"Debo agregar también que, del total de nuevas empresas aprobadas, más del 50 % ya se encuentra en operaciones. Además, se han generado más de 30 expansiones importantes, en sectores diversos, como dispositivos médicos, tabaco, manufactura textil y centros de contacto", expresó.

El ministro atribuye dicho crecimiento del sector a la unión entre el sector público y privado que ha sido un elemento fundamental para que hoy "podamos compartir cifras extraordinarias y, sobre todo, para que hayamos logrado posicionarnos como un destino de inversión seguro y estratégico en la región, sinónimo de oportunidades, que cuenta con una gran infraestructura logística y excelente conectividad aérea, marítima y terrestre, lo que nos ha permitido captar la atención de importantes empresas de manufactura y servicios, líneas aéreas y empresas logísticas, que han apostado a República Dominicana y desde aquí han logrado acceder a múltiples mercados”.