El embajador de Bélgica en La Habana, concurrente para República Dominicana y Haití, Jean-Jacques Bastien, destacó las oportunidades de intercambio comercial con el país y el interés de negocios de empresarios de la región Valona.
El diplomático resaltó los intereses de negocios comerciales, en un encuentro con Karelle Lambert, directora para las Américas de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Awex), concurrente desde Bruselas; Cindy Pellegrini, consejera económica y comercial de la Awex y Jean Marco Pou, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga (Belcham-RD).
La reunión formó parte de las actividades de la “Misión Económica Valona a República Dominicana 2023”, el cual busca nuevos socios comerciales en los sectores de salud, logística, digital y tecnologías verdes, motivados por los incentivos fiscales, las exoneraciones de impuestos aduaneros y otros beneficios que ofrecen las políticas de inversión extranjera del país.
La directora para las Américas de la Awex, Karelle Lambert, explicó que esta misión comercial estuvo conformada por las empresas Transurb, Automatic Systems, Biotec International, Ecosteryl, Oncodna, BF Consult, Tevios y Brupharm Pharmalab, las cuales pertenecen a las áreas de salud, transporte, logística, tecnologías verdes, entre otros.
La funcionaria belga precisó que la delegación promovió productos y servicios relacionados con equipos médicos, productos farmacéuticos, tecnologías verdes, transporte y gestión de la cadena de suministro, para ayudar a compañías locales a optimizar su eficiencia y competitividad.
Dijo que entre las actividades que desarrollaron en el país estuvieron una jornada de talleres sectoriales con la intervención de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga (Belcham-Rd), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), entre otras entidades.
Asimismo, señaló que fueron realizadas reuniones “B2B” con potenciales socios en Santo Domingo y se estuvo celebrando una recepción oficial de “networking” con tomadores de decisiones locales y contactos relevantes.
Mientras que Cindy Pellegrini explicó que han pasado 20 años desde la última misión valona en el país y luego de dos décadas los desafíos cambiaron y las necesidades de los mercados evolucionaron,.
"Es por ello que esta misión económica es la oportunidad para introducir el conocimiento valón a nivel académico y comercial para crear sinergias potenciales entre la República Dominicana y la región valona”, indicó