La Embajada Dominicana en Cuba anunció la creación de la Cámara de Comercio Dominico-Cubana, que persigue elevar el intercambio comercial entre los dos países, para fortalecerse mutuamente en sus condiciones productivas.
El embajador Flavio Rondón, al inaugurar el acto con motivo del aniversario de la independencia nacional, explicó a los invitados, que el intercambio comercial entre los dos países ha aumentado de manera significativa en el último año y que se encamina a alcanzar niveles sin precedentes en el presente año.
Rondón dijo, ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, representantes de la comunidad internacional, altos funcionarios del gobierno cubano y empresarios, que el intercambio comercial incluye productos alimenticios, insumos para la producción agrícola, medicamentos, textiles, comestibles, materiales para la construcción, plásticos e insumos agrícolas (fertilizantes y otros).
Rondón sostuvo que Cuba es un mercado natural que, por condiciones de cercanía geográfica y por proximidad histórica, se puede incrementar la venta de productos dominicanos del más variado tipo a las pequeñas y medianas empresas creadas desde la apertura comercial que estableció por ley gobierno cubano en septiembre de 2021.
Además, manifestó que Cuba y República Dominicana deben constituirse en un multi-destino turístico que ofrezca a sus visitantes atractivos de ambos, de modo que quienes vengan a Cuba a disfrutar de la Playa de Varadero, puedan tener la opción en República Dominicana de destinos como Jarabacoa o Pedernales.
Sostuvo que, de igual modo, los turistas que visiten a República Dominicana, puedan tener la opción de visitar los Cayos Cubanos, Santa María o Santiago de Cuba, todo en un solo recorrido turístico.
El embajador dijo que igualmente se debe auspiciar un programa de coproducciones de cine, aprovechando tanto la experiencia artística y técnica cubana, como el auge de la industria audiovisual dominicana.
Fiesta con Los Rosario
La parte artística del acto de celebración de la Independencia Nacional en La Habana, fue la presentación de la orquesta Los Rosario, que hizo disfrutar a los invitados por su ritmo singular para interpretación del merengue.
Rafa Rosario, líder de la orquesta, manifestó que era un orgullo ser la orquesta oficial de esta celebración dominicana,
Rondón dijo que la fiesta de Los Rosario contó con la colaboración de empresarios dominicanos manifestando:
“Deseaos agradecer a esos empresarios dominicanos que apoyaron esta iniciativa y nos permitieron tener un concierto de lo mejor de la música popular dominicana aquí en Cuba¨. También agradeció la participación de importantes artistas cubanos como Pancho Amat, Samuel Formell de (los Van Van), Alexander Abreu de Havana de Primera, Hayla María Monpie, Israel Rojas del dueto Buena Fé y el percusionista David Fernández.
En el acto que contó con la presencia de más de 60 embajadores acreditados en la Habana, el embajador quisqueyano entrego una placa de reconocimiento a Los Hermanos Rosario.