Este lunes 19 la calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P Global) mejoró la calificación crediticia de la República Dominicana elevándola desde “BB-” a “BB”, debido al "buen manejo económico llevado a cabo por el Gobierno", según evaluó.
El informe de la agencia crediticia destaca que la economía dominicana "exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos".
También menciona que la recuperación económica ha permitido no solo sobrepasar los niveles prepandemia sino reanudar su tendencia de crecimiento de largo plazo.
“La buena coordinación del sector público y el privado ha ayudado a compensar los déficits de demanda producto de la desaceleración económica mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, señala el documento de S&P Global.
La firma resalta, asimismo, la mejora de la institucionalidad en la administración pública, reflejada en su capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.
Funcionarios felices
Al comentar el informe, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, precisó que, pese a un entorno internacional desfavorable, "las medidas fiscales aplicadas por las autoridades han permitido que el país avanzara en su calificación crediticia sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas".
La mejora de la calificación “es la mejor evidencia del esfuerzo que estamos realizando como Gobierno, tanto en materia económica, como institucional, para alcanzar la meta que nos hemos propuesto: lograr el Grado de Inversión en el próximo decenio”, declaró Vicente.
A finales de 2021, Standard and Poor’s mejoró la perspectiva crediticia del país, subiéndola de negativa a estable, decisión basada en la recuperación económica local que logró revertir el deterioro externo causado por la COVID-19.
La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que la mejoría a BB repercute positivamente en el costo de los financiamientos que toma el Estado y hace más atractivo al país para la recepción de inversión extranjera.
Fitch ratifica calificación BB-
También este lunes se pronunció la calificadora de riesgo Fitch Ratings, y dijo que decidió mantener estable la perspectiva de República Dominicana y reafirmó la calificación BB-.
Asimismo evaluó el historial dominicano de "crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada y favorables puntuaciones de gobernanza".
Esta agencia calificadora reconoció que los subsidios estatales decididos por el Gobierno para contener los precios de los combustibles, la electricidad y los alimentos "han evitado un mayor aumento de la inflación en el 2022″.
En cuanto a la deuda, la firma proyecta que esta, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), disminuirá al 47.1% este año y se mantendrá estable alrededor del 48% en lo adelante, por debajo de la media de “BB”, que es de alrededor del 54%.
En cuanto al sector eléctrico, si bien la firma destaca la vulnerabilidad del sector afectado por los aumentos de precios globales, reconoció que “se han logrado avances importantes en la mejora de la confiabilidad del suministro energético, la mejora en la puntualidad de los pagos y la limpieza de las deudas heredadas”.