Con un costo de RD$ 3,600 millones, el X Censo Nacional de Población Vivienda se llevará a cabo este año desde el 10 al 23 de noviembre.

Así lo informó el presidente de la República, Luis Abinader al hacer el anuncio de la fecha oficial de esta actividad que recogerá los datos de poblacionales del país.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entidad a cargo de este censo, explicó que este año se hará uso de “modernos aparatos tecnológicos”, los cuales permitirán que los datos se puedan procesar en un menor tiempo.

Dijo que en los lugares donde no llegue el acceso a Internet para utilizar las tabletas, el personal deberá guardar los datos en el aparato y luego compartirlo a su supervisor mediante la conexión Bluetooth.

Durante el acto para anunciar la fecha oficial del X Censo, la directora de la ONE le mostró al presidente Abinader como funciona la plataforma que se empleará para el empadronamiento, además de los equipos a utilizar.

Rivas Peña aseguró que para el primer trimestre del 2023 estos datos estarán disponibles por población total, por sexo y por provincia.

El último censo nacional se realizó en 2009 y el siguiente estaba pautado para llevarse a cabo en 2020, sin embargo, la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 no permitió que el mismo se realizara.

Este año la ONE reclutará a unas 35 mil personas que participarán en esta operación censal durante 14.  Hasta el momento hay 24 mil personas que han solicitado ser parte de ese equipo.

Por ese trabajo de 14 días la persona reclutada recibirá un pago de RD$ 25 mil aproximadamente incluyendo la dieta.