El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el impacto de las inversiones a través del mercado de valores en el sector turismo de República Dominicana.
El funcionario indicó que a la fecha, el sector representa un 17 % del portafolio de los fondos de inversión, cuyo patrimonio neto administrado al cierre de diciembre de 2024 fue de RD$ 338,502.4 millones, y el portafolio de inversión se situó en RD$ 363,206 millones.
Destacó la participación que tienen los fondos de inversión en el financiamiento para el desarrollo, expansión y remodelación de los hoteles en el país, inversiones que manifestó, permiten que los fondos de pensiones puedan participar en el desarrollo del sector turístico.
“Los fondos de inversión tienen como principal aportante a los fondos de pensiones, y eso es interesante, porque el trabajador dominicano, todos tenemos una cuenta de AFP, y a través de esa cuenta tú estás siendo inversionista vía el mercado de valores, en un porcentaje proporcional, en activos del sector turismo”, explicó.
Durante los últimos 10 años, US$ 2,300 millones han sido invertidos en la construcción de hoteles y negocios subyacentes a través del mercado de valores.
Además, abordó las inversiones sostenibles a través del mercado de valores como un aporte a la lucha contra el cambio climático, destacando la posición de República Dominicana como un referente para América Latina en taxonomía verde, un marco que permite definir si una inversión es o no sostenible.
“Durante nuestra participación en la Semana Dominicana 2023” en Londres, nos decían que el dinero institucional en países desarrollados sino está acompañado por elementos de sostenibilidad no va a llegar”.
Además, la taxonomía refleja los compromisos asumidos por República Dominicana bajo el Acuerdo de París, especialmente en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, al estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los compromisos climáticos.