La embajadora de la Unión Europea ante la República Dominicana, Katja Afheldt, consideró hoy que persisten retos importantes en el Sistema Dominicano de la Calidad (Sidocal) y llamó al gobierno a continuar el respaldo con decisiones políticas y presupuestarias para asegurar la sostenibilidad de los logros alcanzados hasta el momento.

Afheldt dijo que entre los retos dentro del Sidocal está la agilización de los procesos de certificación de entidades públicas y privadas, certificadoras de la conformidad, incluyendo a los laboratorios.

La embajadora en el país de la UE habló tras participar en el segundo Foro Nacional de la Calidad, encabezado por el ministro de Industria y Comercio y presidente de la directiva del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), Víctor -Ito-Bisonó.

La diplomática indicó en el caso de los laboratorios que se necesita más apoyo de las autoridades para que puedan certificarse como evaluadores de la conformidad de diversas normas y que el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) y el Organismo Dominicano de Acreditación (Odac) requieren seguir equipándose, a nivel técnico y en términos de capital humano, para realizar auditorías oportunas y expedir certificaciones a las entidades.

“Desde la Unión Europea, animamos a las autoridades a respaldar las decisiones políticas y presupuestarias que aseguren la sostenibilidad de los logros alcanzados hasta el momento; impulsando una cultura para producir, vender, consumir y exportar con calidad”, sostuvo.

De acuerdo con Afheldt, los sistemas de calidad son fundamentales para cualquier economía que aspire a garantizar a sus consumidores productos seguros y a que su producción sea competitiva en los mercados locales e internacionales.

Destacó que desde hace diez años la Unión Europea ha acompañado al gobierno nacional en la construcción del Sistema Dominicano de la Calidad y que el programa “Calidad y Mipymes” ha sido un apoyo trascendental para la creación de normativas y estrategias de todo el sistema.