El sector de trabajadores domésticos está en "modo lucha", ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la resolución del Ministerio de Trabajo para regular esa actividad.

Así lo afirmó la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), Ruth Díaz, quien dijo que la decisión ha "sorprendido y entristecido", pero que también están "tranquilos" ante las declaraciones del presidente Luis Abinader.

El mandatario dijo que la intensión del gobierno es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas del país y que evaluaran la sentencia emitida por el Tribunal.

Díaz dijo que para Fenamutra, gremio al que está afiliada la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar, les sorprende la celeridad del fallo y que lamenta que con esta decisión se afecten a casi 300 mil trabajadores.

Se estima que en el país el número de trabajadores del hogar superan los 260 mil.

“Nos declaramos en modo lucha, en modo conquista. Nosotros no vamos a renunciar. Debemos de gozar de derechos laborales”, expresó.

El Tribunal Constitucional (TC) anuló la resolución número 14-2022, “sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” que el Ministerio de Trabajo emitió el 25 de agosto de 2022 para regular el oficio de las trabajadoras domésticas.

El TC declaró no conforme con la Constitución la resolución atendiendo un recurso interpuesto por Luis Vilchez Bournigal.

El Ministerio de Trabajo comunicó esta tarde que  estudiará la sentencia y que luego emitirá una apostura.

Reiteró su compromiso con la dignificación de las labores que realizan todos los trabajadores dominicanos, y que en el caso específico de los empleados domésticos, ha reconocido la deuda histórica que por décadas tiene el país con ese sector, que necesita de una protección más efectiva que vele por el respeto de sus derechos, garantice el trabajo bajo las condiciones adecuadas, salarios dignos y su inclusión a la Seguridad Social.