El sector privado, responsable del 85% del crecimiento económico del país en los últimos 12 años, elevará la inversión bruta de capital a US$ 50,000 millones en los próximos cuatro años, pero considera necesario mirar más allá del producto interno bruto (PIB) y adoptar métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.
El planteamiento fue hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la Décima Convención Empresarial, en la que propuso el liderazgo político, económico y social, 13 propuestas estratégicas para lograr una economía de bienestar en República Dominicana.
El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, proyectó la creación de al menos 500,000 en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el sector privado aporta 86 de cada 100 puestos de trabajo en la economía dominicana.
Marranzini destacó que el sector privado de República Dominicana está consciente de su responsabilidad con el país y está asumiendo las conclusiones como compromisos para seguir impulsado el bienestar integral de los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual peso de importancia.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo del CONEP, Cesar Dargam, explicó que las conclusiones son fruto de un amplio y representativo proceso de consultas que comenzó hace seis meses a nivel nacional, e incluyó encuentros regionales en el sur, este y norte del país.
“Reconociendo la importancia de la colaboración entre todos los sectores democráticos, instamos a los líderes políticos y sociales a forjar alianzas estratégicas que posibiliten la convergencia de esfuerzos y recursos, que potencien el impacto positivo de estas iniciativas en la sociedad en su conjunto”, explicó Dargam.