El Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Agricultura ha asegurado que no habrá escasez de alimentos en nuestro país. Sin embargo,  diversos organismos internacionales han advertido desde hace meses que el mundo podría sufrir serios problemas de alimentación a consecuencia del cambio climático, las dificultades en las cadenas de suministros para la producción de alimentos y el aumento vertiginoso de los precios de los insumos y energía, que se han visto  agravado por la incertidumbre derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las últimas previsiones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en su informe del mes de junio 2022, Biannual Report on Global Food Markets, señalan un endurecimiento de los mercados de alimentos que amenazan con provocar problemas de alimentación en al menos 14 millones de personas en Latinoamérica.

La actual guerra entre Rusia y Ucrania está dañando la infraestructura crítica e interrumpiendo las cadenas de suministros y los mercados de alimentos. Debido a que la guerra está involucrando a dos de los actores del mercado de productos básicos agrícolas más importantes del mundo, sus efectos se están sintiendo a nivel internacional.

De tal situación, los bancos dominicanos pudieran jugar un rol muy relevante, en el rediseño de sus estrategias para financiar al sector agropecuario, con esquemas diferenciados de financiamiento hacia la producción para consumo interno y para la exportación.

Conforme a las informaciones oficiales publicadas por la Superintendencia de Bancos en su página web, sección de estadísticas, la cartera de crédito destinada al sector agrícola, a de abril del 2022 ascendió a RD$25,279.05 millones, con una variación negativa con relación a diciembre del 2021, de RD$25.53 millones, es decir que el crédito bancario destinado a dicho sector no ha crecido durante el año 2022.

Dicho monto apenas representa el 1.7% del total de la cartera de crédito del sistema financiero, inferior al 1.9% que representaba al mes de abril de 2021. Es decir, que cada vez más, el sector agrícola tiene menor financiamiento del sistema bancario formal.

Al mes de abril del 2022, las informaciones analizadas revelan en cuanto a la cantidad de crédito otorgados al sector agrícola, de un total de 38,873, seis entidades bancarias otorgan el 93.7%, liderando la lista ADEMI con un 25.1%, seguido por BANFONDESA (22.7%), ADOPEM (18.1%), POPULAR (13.3%), BHDLEON (7.5%), y en el sexto lugar el BANRESERVAS (7.1%)

En términos de montos en millones de pesos otorgados, el análisis muestra que el Banco Popular Dominicano mantiene su liderazgo en el financiamiento al sector agrícola con una participación de un 31.5%, seguido por el BHDLEON con un 25.0%, el BANCO DE RESERVAS con un 19.0%.

Con participaciones menores en cuanto a montos en millones de pesos ADEMI (4.7%), SCOTIABANK (4.7%), SANTA CRUZ (2.3%), BANFONDESA (2.3%), ADOPEM (1.4%).

De dicho análisis se deriva la oportunidad que tienen todas las entidades bancarias y el rol que deberían jugar en fomentar un mayor financiamiento al sector agrícola y a los productores rurales, a tasas de interés razonables, en aras de garantizar la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria en la República Dominicana.

De igual manera, el Estado Dominicano y la Autoridad Monetaria y Financiera deberían realizar de manera proactiva, una revisión panorámica a las condiciones de financiamiento al sector agrícola, desde la revisión de las normas establecidas en el Reglamento de Evaluación de Activos; las políticas de estímulos para fomentar el acceso al crédito con programas de financiamientos especiales y tasas de interés atractivas. Igualmente, hacer análisis de los obstáculos que limitan el acceso al crédito a los productores rurales, entre otros aspectos, que posteriormente permitan a las entidades bancarias realizar una adecuada gestión de riesgos, aumentar su presencia y financiamiento a dicho sector.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del sistema financiero dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com, o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.