El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una ligera subida de 0.15 %, hasta US$ 82.75 el barril, influido por la decisión del primer ministro israelí -Benjamin Netanyahu- de atacar el enclave palestino de Rafah "con o sin acuerdo" entre las partes.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en junio subían US$ 0.05 con respecto al cierre de la sesión anterior.

Netanyahu se comprometió el martes a lanzar una incursión sobre Rafah, ciudad al sur de Gaza en la que cientos de miles de palestinos continúan refugiados, pocas horas antes de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel para avanzar en las negociaciones por un alto el fuego y por la liberación de rehenes capturados por Hamás.

"Los precios repuntaron a finales de la semana pasada debido a que la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente llevó a algunos operadores a comprar contratos de futuros para cubrir apuestas contra la energía en caso de que se produjeran escaladas imprevistas entre Israel y Hamás o Irán durante el fin de semana", indica hoy Tom Essaye en su informe The Sevens Report.

Por otra parte, los ojos de los inversores esta semana están en la próxima decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal que se publicará el miércoles.

"El posicionamiento de los operadores debería mantener los mercados relativamente tranquilos hoy, ya que se avecina la decisión de la Reserva Federal mañana, pero si alguno de los datos resulta 'demasiado caliente' o 'demasiado frío', consideremos un repunte de la volatilidad", añade Essaye.

Los datos de inflación de Estados Unidos atenuaron aún más las perspectivas de recortes de tasas de interés en el corto plazo e impulsaron al dólar, lo que perjudica la demanda de petróleo.

WTI