La alegría del merengue en Bonyé.

Cuando se pasa revista a las oportunidades que ofrece la industria cultural, o  economía  naranja, como también se conoce, la República Dominicana tiene de entrada una notoria ventaja competitiva por su extraordinario patrimonio histórico y cultural y la amplia diversidad de su riqueza artística contemporánea que incluye dos de los géneros musicales más contagiosos del mundo. 

Donde todo comenzó.  El hecho de haber sido el primer asentamiento español en las “Indias Occidentales” y  punto de partida del proceso de exploración y conquista de los nuevos territorios descubiertos, convirtieron a lo que hoy es la República Dominicana en el país de las grandes primicias del continente americano.

Las primicias inventariadas en la República Dominicana incluyen la primera villa o ciudad fundada en América (en la Isabela); la  primera capital (en Santo Domingo);   el primer cabildo;   la primera catedral;  la primera universidad;  el primer hospital y decenas de otros grandes hechos históricos, que podrían constituir un formidable catálogo de interés para los amantes del  turismo histórico y cultural en todo el mundo.

Riqueza musical dominicana. Y agréguele a eso el hecho de contar con dos géneros musicales de clase mundial: la bachata y el merengue, reconocidos por las Naciones Unidas  como patrimonios culturales intangibles de la humanidad y dos de los ritmos bailables más contagiosos de la actualidad, con potencial para convertir al país en la cuna de los grandes festivales de la música tropical.

En el caso de la Bachata, este ritmo de factura netamente dominicana ha dado origen a más de 80 festivales internacionales en las grandes ciudades del mundo, desde México y Los ángeles, hasta Madrid, Singapur y Shanghái. Aunque apenas en el 2022 tuvo lugar en el país, específicamente en Puerto Plata, el Primer Festival Internacional ADN  Bachata, que congregó a los más famosos bailadores del ritmo a nivel mundial.  

Gastronomía y turismo.  La República Dominicana cuenta con una gastronomía cada  vez más reconocida internacionalmente por la evolución de su cocina basada en la influencia europea, africana, indígena y de otros elementos gastronómicos derivados del sostenido desarrollo turístico del país.

 

Nuevos íconos culturales. Aunque se trata de un segmento cultural infravalorado desde el punto de vista de la oferta  turística del país, la artesanía dominicana viene adquiriendo un creciente reconocimiento internacional por los nuevos íconos  de su producción artística, que incluyen las joyas de Larimar, de la destacada diseñadora Dominique Calderón; las Muñecas sin rostro, trabajadas a través del proyecto Urbe Icónica de Iván Uribe y Luis Rivas; las vírgenes talladas en madera, elaboradas en el taller de la arquitecta y gestora cultural, Desireé Cepeda; y Los peces de colores del artesano Patricio Correa, trabajo de arte producido con desechos y materiales del mar.

Estos productos nacidos o elaborados en República Dominicana, que no excluyen otros de similar calidad, llamaron particularmente la atención en la edición 53 de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB Berlín), la principal feria turística del mundo en su última actividad  presencial en el 2019.

El reto sería impulsar el sostenido crecimiento de este esfuerzo creativo a través de escuelas artesanales  que deberían funcionar en las principales ciudades y destinos turísticos del país.

La industria del cine y el turismo naranja. El aporte de la industria cinematográfica impulsada por la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, ha dejado de ser una propuesta para convertirse  en una realidad medida en cifras, tal como se desprende del documento Dominicana Creativa, publicado por el Banco Popular para promover la economía naranja.

“El éxito de las producciones internacionales se traduce en cientos de millones de dólares en inversión extranjera, miles de empleos, mejoría fehaciente de la balanza de pagos, reducción de la deuda pública, exportación de servicios altamente especializados, y un golpe maestro en la promoción del país como destino turístico”, apunta el cineasta Albert Martínez Martín en la página web de Dominicana Creativa. 

Y apunta que la industria cultural fortalece las prácticas de conservación del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales, vitales para el fortalecimiento de la identidad nacional y la proyección de una imagen única del País.

En  el plano económico el  impacto de la cultura y las artes creativas es mucho más importante de lo que generalmente se percibe, como lo mostró el Banco Central  en la  encuesta  nacional de consumo cultural del 2014, al registrar que en el país habían más de 468 mil 324   personas que dependían económicamente de la actividad artística y cultural, representando el  12.5 por ciento de nuestra población  laboral.

Conviene recordar que la asamblea general de las Naciones Unidos (ONU), declaró el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible,  bajo el compromiso de los   gobiernos signatarios de trabajar para impulsar  la “Economía Naranja”.

Corea del Sur y la diplomacia cultural

En la década de los 90, en medio de una difícil situación económica, el presidente Kim Dae-Jung auspició una ley para promover la industria cultural como parte de una estrategia dirigida a fortalecer la marca país a partir de las tradiciones, la música la gastronomía, el cine, el turismo  y todo el potencial de  las artes creativas del pueblo coreano.

Entre  1998 y  2002,  el presupuesto asignado a la industria cultural coreana se triplicó y comenzó a generar notables resultados para el país, tanto en el plano económico como  a nivel de su influencia en la comunidad internacional.   

Además de elevar sustancialmente el presupuesto para apoyar su estrategia de apoyo a la economía naranja, el gobierno de Kim adoptó una agresiva diplomacia cultural que fue continuada por la administración de su sucesor Roh Moo-Hyun, que  gobernó entre el 2003 y el 2008.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo, la llegada de turistas a Corea  se multiplicó por 6, pasando de 3.6 millones en 1995 a 18 millones en el 2019.

El grupo Bonyé, en un homenaje a Johnny Pacheco.

Perspectivas promisorias para RD

Si bien es cierto que  todavía no se ha trazado una estrategia de Estado   para potenciar y acelerar la economía naranja, son notables y promisorias   las iniciativas gestadas por sectores públicos y privados  para impulsar el desarrollo de este modelo productivo.

Y aunque comunicado tímidamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores por iniciativa del canciller Roberto Álvarez ha definido una agenda cultural que ha comprometido al cuerpo diplomático dominicano con iniciativas para proyectar al país como potencia cultural del Caribe, tal como se conoce en los casos de España, México y Brasil.

En ese sentido la embajadora dominicana en  Brasil, Patricia  Villegas, ha iniciado, según sus propias palabras, una estrategia “para patentizar la música dominicana  como producto de exportación” , al tiempo de resaltar la enorme proyección mundial de la bachata y todo el potencial que se le reconoce al merengue como género tropical y ritmo bailable altamente contagioso. 

Hace algunos meses, la embajadora participó en una videoconferencia con el viceministro de Cultura, Bonny Cepeda; el productor general del proyecto cinematográfico ADN Bachata, Víctor Minaya;  el presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Luis José Chávez;  y la primera secretaria de la embajada dominicana en Brasil, Orly Burgos Castillo, para socializar las auspiciosas perspectivas de la diplomacia cultural en Brasil, un país donde ya operan  varios centros de promoción de los ritmos musicales dominicanos auspiciados  la propia embajada.

Firma de acuerdo Ministerio de Industria y Comercio, Banco Popular y Universidd INTEC, 

 

Pero también resaltan otras iniciativas puntuales como la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional para promover  la economía naranja entre las principales autoridades del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó; el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, y el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez.

El objetivo de esta colaboración interinstitucional, según anunciaron las entidades  comprometidas,  se basa en el interés de las partes en fortalecer el sector y generar valor agregado a la economía nacional, “para lo cual se ejecutarán iniciativas que visibilicen el potencial de la economía creativa y fomenten el desarrollo de capacidades e instrumentos financieros diseñados para apoyar estos negocios”.​

Igualmente ya se ha instituido  una página web,​ ​economianar​anja.com.do, un directorio de empresas creativas y cursos de formación en línea para los interesados en expandir su conocimiento sobre la gestión de industrias culturales y creativas.

El destacado intelectual Moisés Naim presentó una conferencia sobre economía  naranja, auspiciada por el Banco de Reservas y su administrador Samuel Pereyra.

 

Popular y Banreservas: una feliz coincidencia

En este campo de la industria cultural, las dos principales instituciones bancarias del país vuelven a coincidir, como lo han hecho en los últimos años alrededor del financiamiento al desarrollo turístico nacional, haciendo posible, junto al Ministerio de Turismo, que la República Dominicana se convirtiera en el país socio de la edición 2022 de FITUR,  en Madrid, actualmente la Feria Turística más importante del mundo. 

El Banco de Reservas y su titular Samuel Pereyra fueron responsables de auspiciar una presentación del prominente intelectual y economista venezolano Moisés Naim, para ofrecer un espaldarazo al desarrollo de la economía naranja en República Dominicana.

“Es un privilegio compartir la valiosa experiencia de un verdadero experto a nivel mundial en el área económica, y que para orgullo de Latinoamérica es uno de los nuestros, sobre un tema tan fundamental y decisivo para el progreso sostenido de las naciones, como es la economía naranja”, apuntó Pereyra al introducir a Naim ante un selecto auditorio constituido por intelectuales, periodistas, economistas, artistas y otros profesionales vinculados a la cultura y la economía. 

En su exposición, Naim afirmó que la economía naranja es el intento de potenciar el arte, la cultura y la nobleza del talento humano para que las personas creativas puedan tener un éxito económico mayor en sus actividades.

 

Plan de capacitación de INFOTEP 

Conferencia Infotep y Adompretur.

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), institución líder en materia de emprendurismo y creatividad en el sector público, ya anunció un plan de capacitación para responder a los retos  de la economía y el turismo  naranja.

INFOTEP, encabezado por el profesor Rafael Santos, convocó junto a la Asociación Dominicana de Prensa Turística y su presidenta Yenny Polanco Lovera, la conferencia “Cultura y economía naranja, transformando el modelo de desarrollo en Colombia”, dictada por la viceministra de la Creatividad y la Economía Naranja de ese país, Adriana Padilla Lea, 

El objetivo central de esta presentación, según explicaron las entidades convocantes, fue compartir con comunicadores miembros de Adompretur y representantes de otros sectores, la experiencia colombiana en  la gestión de la economía y el turismo naranja bajo la pasada administración del presidente Iván Duque, uno de los principales promotores de este modelo de desarrollo.

*Luis José Chávez es presidente de FIPETUR y director de relaciones institucionales de ADOMPRETUR.