El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 1,33 %, hasta 90,56 dólares el barril, de nuevo presionado por la guerra palestino-israelí.
A las 8:58 hora local (12:58 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre ganaban 1,19 dólares respecto al cierre de la jornada previa, en la que ya hubo una notable subida.
De este modo, supera de nuevo los 90 dólares/barril y se va acercando al máximo logrado el 27 de septiembre (cuando cerró a 93,68), la mayor cota en varios meses.
Según los analistas, un conjunto de factores impulsa este viernes los precios, pero principalmente el temor a una escalada y un contagio de la guerra entre Israel y Hamás a otras partes de la región vecina.
También influyen la debilidad del dólar, la caída semanal en las reservas estadounidenses de combustibles y los comentarios de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Powell insistió en que la inflación sigue siendo alta en EE.UU. y en dijo que el banco central mantendrá por una política monetaria restrictiva hasta que haya señales de que se acerca al objetivo del 2 %.