El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 1,1 %, hasta 73,96 dólares el barril, animado de nuevo por las expectativas de que este año haya una mayor demanda de crudo gracias al posible crecimiento económico de China, el principal importador de oro negro.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense para entrega en febrero sumaron 83 centavos respecto a la sesión anterior.

En el cómputo de la semana, que ha sido más corta de lo habitual por el festivo de Año Nuevo el miércoles, el precio del petróleo ha avanzado un 5 %.

Los precios del Texas se han visto impulsados estos días por las declaraciones del presidente de China, Xi Jinping, que dijo el martes que la economía del país en 2024 progresó de manera "estable" y que su gobierno aplicará este año "políticas económicas más proactivas".

En este sentido, los operadores esperan que el gigante asiático implante políticas fiscales que ayuden a impulsar la economía.

Por otro lado, la Administración de Información Energética (AIE) elevó ayer sus expectativas de demanda en 2025 e informó de que la demanda total de oro negro en Estados Unidos aumentó alrededor de 700.000 barriles diarios desde septiembre a 21,01 millones en octubre.

Según los analistas, en 2025 el mercado de crudo tendrá el foco puesto en el rumbo que tomarán los recortes de tipos de la Reserva Federal, así como en el riesgo geopolítico y las futuras políticas del presidente electo Donald Trump, sobre todo en lo relativo a Ucrania y Oriente Medio, así como su promesa de aumentar los aranceles.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en febrero bajaban a 3,35 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período se mantenían en 2,05 dólares el galón.