El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este martes en la apertura un 2,31 %, hasta 77,43 dólares el barril, y se encamina a cerrar febrero en positivo, después de que cerrara el pasado enero en 76,41 dólares el barril.
A las 9.00 hora local (14.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaban 1,75 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El petróleo de referencia en Estados Unidos subió un 3,2 % en la recta final de la semana pasada por las expectativas de que Rusia reduzca sus exportaciones de crudo, bajó ayer un 0,8 % y hoy a vuelve a remontar con fuerza en la apertura con la esperanza de que la economía China se recupere y esta recuperación vaya aparejada de un mayor consumo de petróleo.
"La recuperación económica de China impulsará su demanda de productos básicos con el petróleo posicionado para ser el que más se beneficie", aseguraban los analistas de JPMorgan en una nota a los clientes citada por varios medios especializados.
Además, en el mercado del oro negro siguen confluyendo varios vectores alcistas y bajistas, desde la tensión entre la oferta y la demanda, hasta los planes de Moscú de reducir sus exportaciones en los puertos occidentales en un 25 % para marzo, pasando por los temores a una recesión global si los bancos centrales continúan subiendo los tipos de interés y la inflación no empiece a descender.