El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 1,48 %, hasta 84,87 dólares el barril, en medio de la especulación por los posibles recortes de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a Rusia y sus aliados (OPEP+).

A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre ganaban 1,24 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Este jueves, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró que su país ha acordado con el resto de miembros de la alianza OPEP+ una nueva reducción del suministro de petróleo ruso a los mercados internacionales, aunque dijo que no revelarán los detalles del acuerdo hasta la semana próxima.

La víspera, Novak confirmó que Rusia mantendrá la reducción de sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios en septiembre y no descartó ampliar a octubre el recorte voluntario adicional al que se ha comprometido junto a otros socios.

Muchos analistas esperan también que Arabia Saudí, otro de los países que conforman la alianza OPEP+, extienda a octubre su propio recorte de la producción de un millón de barriles al día, lo que contribuyó a las presiones alcistas.

Además, el miércoles se supo que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 10,6 millones de barriles en la semana que terminó el 25 de agosto, muy por encima de lo esperado.

La debilidad del dólar contribuyó también a la subida de los precios del petróleo, al igual que los datos que apuntan a una expansión de la actividad industrial china, a medida que Pekín toma medidas para estimular su mercado inmobiliario.