El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó en la apertura de este martes un 0,15 %, hasta 79,86 dólares el barril, coincidiendo con el anuncio de la inflación en China, donde por primera vez aumentó por debajo del 1 % interanual en más de un año.
A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 0,12 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El petróleo de referencia amanecía con poco cambio después de la bajada del 1,2 % registrada ayer que le hizo perder la cota de los 80 dólares, que superó la semana pasada después de que los países de la OPEP+ anunciaran un recorte de la producción de 1,16 millones de barriles diarios a partir de mayo.
El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, volvió a frenar su ritmo de avance al registrar un crecimiento del 0,7 % interanual en marzo, la primera vez en más de un año que cae por debajo del 1 %.
Algunos analistas relacionan esta caída del IPC con una debilidad persistente de la demanda.
En febrero, el indicador ya había marcado su ritmo más bajo en un año al ralentizar su ritmo de avance desde el 2,1 % de enero hasta un 1 %.
El pronóstico más extendido entre los analistas era que en marzo el IPC repitiese el 1 % de febrero, aunque finalmente la cifra que ofreció hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quedó 0,3 puntos por debajo de esas previsiones.
Los inversores están también atentos al anuncio del IPC de marzo en Estados Unidos que se conocerá mañana.
Analistas como Stephen Innes, de SPI Asset Management, citado por Market Watch, consideran que el precio del petróleo no sube más a pesar de los recientes recortes anunciados por el temor a una recesión a nivel global.
Innes considera que muchos inversores han interpretado el recorte del cartel del petróleo como una medida en previsión de una posible ralentización del crecimiento global.